Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 15 de 15

Tema: Intel Core i9 12900KS - Entendiendo esta CPU

El señor de los forillos Avatar de -Katsuo

Predeterminado Re: Intel Core i9 12900KS - Entendiendo esta CPU

Por cierto, la placa base Asus Strix B660-F sí que permite overclock a los E-Cores, ahora los tengo a 4,3GHz y se nota la mejora. Con los micros 12th gen esta placa no tiene apenas limitaciones.

Este mes de abril se cumplen tres años del lanzamiento del 12900KS.

El all P-Core de stock en modo Boost 3.0 sube hasta los 5,3GHz, pero debe ser en unas condiciones muy favorables, lo habitual son 5,2GHz.
    Última edición por -Katsuo; 10/04/2025 a las 07:00

Yo tengo un Intel 14700kf y lo vi clarinete desde el primer día.

Ya no es solo mojarlo, sino con qué mojarlo.

EL mio, un Corsair h100 con ventis en push/pull se lo merendaba y se sacaba el palillo para los restos...

Es con el CoolerMaster de la firma y del OC me olvido...
    14700kf/CoolerMaster Atmos 360/Z790 AORUS Elite AX/Corsair Vengeance 2x16Gb DDR5 6000Mhz CL36/Palit RTX 5070Ti GameRock/NZXT C1200 Gold/Corsair MP600 Pro LPX 1Tb/Crucial MX500 500Gb/Fractal design North XL White/OCZ Vertex 4 120Gb/WD Caviar Black 1Tb/WD Caviar Green 2TB/AOC Q27G3XMN

De momento, por aire me apaño, limitando el consumo.

El 14700KF igual que el 12900KS, no necesita overclock, ya viene a tope de frecuencias. Necesitarías tener el silicio de los i9 14900K.

Con un Noctua NH-D15 el punto dulce de esta CPU son los 5,22GHz all-core, en IntelBurnTest no pasa de 78º el core más caliente. Si subo @ 5,31GHz en el mismo test la temperatura sube a 88º ajustando voltaje al máximo. Y para los 5,40GHz all-core ya nos vamos a los 100º con burradas de voltajes y no parece estable del todo.

Así que al final para 24/7 se impone el perfil más equilibrado de 5,22GHz all-core. Me hacía ilu tener los 8 P-Cores a 5,31GHz pero es demasiada temperatura, que no consumo, el cual se mantiene parecido, unos 180-190W máximo.

Edit: he vuelto al CPU Load-Line Calibration "Level 4" que para 5,22GHz va mejor, el "Level 3" lo usaba para bajar temps en overclocks extremos. Por cierto, el XMP Tweaked de Asus funciona bastante bien, se nota que mejora el rendimiento.

Sin E-Cores me da mejores puntuaciones en single-core. También depende del número de E-Cores, cuantos más tengas activados, más afecta al rendimiento puro de los P-Cores. Obviamente esto pasa con todas las CPUs que tengan muchos cores, pero aquí se junta el hecho de que los E-Cores tienen otra arquitectura inferior.

Resultados @ 5,22GHz all P-Core:

_

Por lo tanto, no me terminan de convencer los E-Cores para un equipo gaming, así que los dejaré desactivados y a disfrutar a tope de los 8 P-Cores.

Si hubiera pagado los 700€ que costaba, pues ya me dolería hacer esto, pero por los 230€ que he pagado, ha sido una buena compra.

Pd: no soy ningún experto en overclock, solo me limito a tocar los valores que yo entiendo, de poner latencias en la RAM no tengo ni put@ idea, por eso con el perfil XMP Tweaked de Asus me vale, que algo mejora el rendimiento.

Con BCLK overclock tienes que tirar de Sync All-Core, o por lo menos yo no sé cómo hacer que unos cores tiren de un multiplicador más alto y otros de un multiplicador más bajo, quizá sea por el chipset B660 y en caso de que así fuera, no voy a cambiar la placa base solo por eso.

Si pongo la CPU de stock no la puedo controlar, se disparan las temperaturas y el consumo. Con BCLK overclock se vuelve todo más controlable.
    Última edición por -Katsuo; 12/04/2025 a las 11:15 Razón: enlaces

Compis, voy a comprar una AIO de 420mm, quiero exprimir un poco más el 12900KS. En teoría las AIOs no necesitan mantenimiento, salvo el de limpiar el polvillo de los ventis y radiador. Eso sí, cuando se evapore el líquido toca cambiarla, es hardware de usar y tirar.

Estuve mirando reviews de la Thermalright GrandVision 360mm y Cooler Master Atmos 360mm, pero no me convencieron del todo.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12