Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: Consulta ¿HDD o SSD?

Predeterminado Consulta ¿HDD o SSD?

Buenas noches a todos,

Yo tengo un HDD Seagate externo 3.5 de 3Tb conectado por USB 3.0 desde hace ya varios años, que es el disco de respaldo de muchas cosas que tengo guardadas, sobretodo y principalmente, personales, de trabajo y ocio. El mes pasado, poco antes de que se me estropeara el ratón, se me fastidió el disco HDD externo principal, un Seagate 2.5 de 3Tb, por lo que no habría problema, porque tenía el de respaldo, lo que hizo que la perdida fuese pequeña. Mi idea era que este mes hacía el desembolso para comprar el ratón nuevo y el mes que viene, cuando cobrase de nuevo, pues compraría un nuevo disco para poder seguir teniendo respaldo de la información.

Pero todo no iba a ser tan bonito y el destino no me lo iba a poner tan fácil. Como ya podréis adivinar, el disco de respaldo, se me ha fastidiado también. Por suerte, parece que no es algo demasiado grave, por lo que lo he podido llevar a una empresa de recuperación de datos para que me recupere la información del disco y claro, si o si, necesito en breve comprarme un disco nuevo para poder guardar la información rescatada y en cuanto pueda y me recupere de la puñalada que va a ser la recuperación de los datos, comprarme un 2º disco para poder tener la información duplicada y a buen recaudo.

Por lo que me han indicado desde la empresa de recuperación de datos el diagnostico es el siguiente;

"Fallo en estructuras de archivos HFS y en áreas de sistemas debido a los daños sobre las superficies de los platos magnéticos, se precisa la reconstrucción de cadenas perdidas y punteros."

Mi duda y consulta es la siguiente. Yo quiero comprarme un SSD NVME, el cual lo meteré en una caja que tengo con su disipador, ya que al no tener partes mecánicas, me parecen más duraderos que los HDD 2.5 externos, a parte de ser más rápidos. En la empresa de recuperación de datos, me han dicho que ellos prefieren los HDD, porque dan menos problemas y son más fáciles de recuperar si dan fallos.

El disco, de momento, hasta que compre el 2º, va a ser un disco donde me van a clonar la información que rescaten y donde iré guardar y trabajando la información importante, pero a la que voy a estar accediendo a menudo, si no todos los días, casi. Cuando tenga el 2º disco, en ese momento, el de respaldo se quedará a parte, con toda la información guardada y 1 vez a la semana, actualizo los cambios.

El ordenador que tengo es un iMac que es el principal y con el que trabajo/juego, que cuenta con su SSD interno de 1Tb donde está el SO y las aplicaciones. A este ordenador estaban conectados los 2 discos externos por USB 3.0. También tengo un PC, que también tiene un SSD interno de 1Tb, con todas las cosas instaladas. El PC accedía a los discos externos porque el iMac los tenía compartidos en la red.

Teniendo en cuenta todo lo contado ¿Qué tipo de disco me recomendáis como principal y cual como secundario?

Un saludo y gracias.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de apriliars3

Predeterminado Re: Consulta ¿HDD o SSD?

Buenas, ya no es tema de cual disco comprar sino como vas a guardar la información esencial para que no vuelvas a tener este problema.

En mi opinión, toda la información la tenias en discos externos que puede ser más sencillo de guardar pero deberías de tener al menos 3 copias del mismo archivo, es decir, la original y una copia que puede estar en otro disco externo u otro dispositivo y otra copia externa fuera de tu red ya sea en nube, otro dispositivo, etc.

Quizás lo que necesites es algo que haga de servidor en la nube aunque sea local con este respaldo de copias de seguridad ya que tu accedes a toda la información por red, pero ese dispositivo se encargaría de hacer las copias de seguridad.

Luego el tema de hdd, nvme, ssd, etc. los hdd son menos fiables que un ssd o nvme, pero en caso de fallo el hdd suele avisar y la información puede ser más sencilla de rescatar, aunque muy costosa como vas a ver. Luego tambien esta el tema que 3 TB son muchismo más caros en ssd o nvme que en hdd, y no vas a aprovechar las ventajas que tiene estos de velocidad sin tener redes de al menos 2,5 Gbps o superiores.

Yo lo que si te diria que hayas un poco de los discos duros conectados por usb o externos y mejor busques aunque sea algo que vaya por red, y que puedas gestionar la información. Ya no te digo un NAS que con 2 bahías sulen ser unos 200 o 300 euros, más discos, sino que tienes que tener algo automático que te permita tener la información respaldada y segura, sobre todo si es dificil de recuperar y es muy importante para tí.
    PHANTEKS Enthoo EvolV Cristal Templado | CORSAIR RM750X | MSI MAG B550 Tomahawk | AMD Ryzen 9 3900X | NZXT Kraken X63 + 4 x CORSAIR ML 140 Pro Push & Pull | G-SKILL Trident Z Neo 4x16 GB DDR4 3600 CL16 | PNY GeForce RTX 4060 Ti 16GB VERTO Dual Fan Edition | SAMSUNG 970 EVO 512 GB | SAMSUNG 850 EVO 256 GB | SANDISK Ultra 240GB | DELL 2408 wfp | LGM198WA-BZ | LOGITECH G502x + MAGEGEE STAR75

Beelink SEi14 Intel Core Ultra 5 125H | CRUCIAL 2x16 GB DDR5 5600 Mhz | CRUCIAL P3 Plus 512 GB

Gracias por la respuesta.

Mi intención es tener un SSD NMVe metido en una caja externa con disipador que tengo y ese conectado al iMac por USB 3.0 o USB-C, no recuerdo el cable que trae la caja. Y después tener un HDD 2.5" externo, que estaría desconectado y cada semana, suele ser los sábados por la mañana, conectarlo y hacer copia de los archivos que se han modificado durante la semana. Esto es lo que hacía antes (salvo que antes tenía los 2 discos conectados siempre y ahora el HDD no lo tendré así) y ahora lo que quiero añadir nuevo es que además de todo eso, he estado mirando mis cuentas de Mega, Drive, iCloud y OneDrive, para ver como las tengo de llenas y cuanto costaría ampliar espacio, para poder tener subido a la nube, si no puedo todo, por lo menos las cosas verdaderamente importantes.

Esa es mi intención, pero claro, para poder hacer eso necesito tener 2 discos externos y ahora, tras la compra del ratón y tener que pagar a los que me van a recuperar los datos, no me puedo permitir comprar los 2 discos, así que como el HDD 2.5" es más económico que el SSD NMVe, pues primero compro el HDD y en unos meses, cuando me recupere de la puñalada a mi economía de este mes, pues compraré el 2º disco. Ahora tiraré con el HDD y con la nube.

¿Me recomiendas algún disco HDD 2.5" de 4Tb ya sea externo o interno. Alguna caja para meterlo y un SSD NMVe de 4Tb o un SSD externo de 4Tb?

Cita Iniciado por Wataroo Ver mensaje
    ...

Hola Wataroo.

Leyendo tu problema y todo lo que te ha comentado el compañero apriliars3, más lo que ya te comentaron los de la empresa de recuperación de datos que están en lo cierto, lo más recomendable por ahora es otra unidad mecánica externa, dado de que las unidades mecánicas son más fiables que cualquier tipo de unidad solida, que aunque en estas ultimas no tengan partes móviles, sufren desgaste en sus celdas, la electrónica puede fallar en cualquier momento sin avisar y son más complejas y caras en la extracción de los datos, no siempre siendo posible el rescate al 100% del contenido alojado.

Aunque lo que te ha comentado el compañero, el numero de copias de los datos más vitales repartidos en mínimo 2 unidades, aunque recomendamos siempre tres, etc, si por ahora no es una solución para ti, la mejor recomendación que se puede dar ahora mismo por precio y capacidad, seria de o una unidad de 4TB de la casa Toshiba USB 3.1 (3.0) en una sola unidad o bien en dos unidades de 2TB cada una y por ahora estas unidades son bastante fiables, de las cuales te puedo dar fe, por usar las mismas para backups y edición de video intensivo y pesado.

Toshiba Canvio Basics 4TB Disco Externo Portátil USB 3.2 / 111,95€

o bien dos unidades de 2TB con un total de 4TB donde podrás repartir los datos de manera separada minimizando posibles riesgos.

Toshiba Canvio Basics 2TB Disco Externo Portátil USB 3.2 / 77,95€

Recuerda que recomendamos mínimo dos backups de duplicados (Recomendado 3) de los datos más vitales y muy importante, nunca mover las unidades mecánicas una vez conectadas para evitar posibles errores o daños, ya que esto minimiza cualquier riesgo, al igual que una vez extraídas sin conectar, ser precavido con estas y cuidarlas con esmero en sitios donde no puedan sufrir daños ni caídas.

También señalar que como bien ya sabrás, hoy día por mucho cuidado que se le pueda dar a una unidad HDD / SSD, Pendrive, tarjetas de memoria, etc, no hay nada fiable y todas son susceptibles de sufrir problemas en cualquier momento, pero las copias de seguridad, son lo único que jamás sufrirá de estos problemas si están repartidas entre varias unidades o en la nube.

Un saludo y ya nos comentaras al respecto, suerte.

Luego hay un tema que nadie comenta pero BlackBlaze se dedica a sacar estadísticas de discos duros y la fiabilidad de los hdd a partir del 5 año de uso intensivo suele ser cuando empiezan a generar más talla de fallos y por tanto quizás necesario remplazarlos o utilizarlos como backups con un uso menos intensivo.

Una curiosidad de los datos es que las unidades de mayor capacidad van remplazando a las antiguas con mayor fiabilidad, aunque con los años estas serán remplazados por otras que no van a fallar tanto en los primeros años.

Por el contrario, los ssd/NVMe suelen tener una mayor fiabilidad a largo plazo con una menor tasa de fallo, encontrándose con modelos que no fallan en años en ninguna unidad, aunque al ser celdas también se degradan con el tiempo perdiendo rendimiento y tienes más riesgo de pérdida de datos y son más caros por lo que no se recomiendan como backups pero si para mantener los datos durante muchos años encendidos sin problemas.

También es verdad que haya tan mala suerte de estropearse varios hdd en poco tiempo, aunque puede ser que aunque sean del mismo modelo los pilles de forma escalonada, te sirva para tener al menos la lotería de los discos duros con menos papeletas que fallen en poco tiempo entre ellos.
    PHANTEKS Enthoo EvolV Cristal Templado | CORSAIR RM750X | MSI MAG B550 Tomahawk | AMD Ryzen 9 3900X | NZXT Kraken X63 + 4 x CORSAIR ML 140 Pro Push & Pull | G-SKILL Trident Z Neo 4x16 GB DDR4 3600 CL16 | PNY GeForce RTX 4060 Ti 16GB VERTO Dual Fan Edition | SAMSUNG 970 EVO 512 GB | SAMSUNG 850 EVO 256 GB | SANDISK Ultra 240GB | DELL 2408 wfp | LGM198WA-BZ | LOGITECH G502x + MAGEGEE STAR75

Beelink SEi14 Intel Core Ultra 5 125H | CRUCIAL 2x16 GB DDR5 5600 Mhz | CRUCIAL P3 Plus 512 GB

Vive aquí Avatar de PLOFMAN

Gracias por la respuesta.

Mi intención es tener un SSD NMVe metido en una caja externa con disipador que tengo y ese conectado al iMac por USB 3.0 o USB-C, no recuerdo el cable que trae la caja. Y después tener un HDD 2.5" externo, que estaría desconectado y cada semana, suele ser los sábados por la mañana, conectarlo y hacer copia de los archivos que se han modificado durante la semana. Esto es lo que hacía antes (salvo que antes tenía los 2 discos conectados siempre y ahora el HDD no lo tendré así) y ahora lo que quiero añadir nuevo es que además de todo eso, he estado mirando mis cuentas de Mega, Drive, iCloud y OneDrive, para ver como las tengo de llenas y cuanto costaría ampliar espacio, para poder tener subido a la nube, si no puedo todo, por lo menos las cosas verdaderamente importantes.

Esa es mi intención, pero claro, para poder hacer eso necesito tener 2 discos externos y ahora, tras la compra del ratón y tener que pagar a los que me van a recuperar los datos, no me puedo permitir comprar los 2 discos, así que como el HDD 2.5" es más económico que el SSD NMVe, pues primero compro el HDD y en unos meses, cuando me recupere de la puñalada a mi economía de este mes, pues compraré el 2º disco. Ahora tiraré con el HDD y con la nube.

¿Me recomiendas algún disco HDD 2.5" de 4Tb ya sea externo o interno. Alguna caja para meterlo y un SSD NMVe de 4Tb o un SSD externo de 4Tb?

SSD externo portatil de 4Tb de lo mejor que hay, conector USB 3.2 tipo C que permite una velocidad de lectura/escritura secuencial de hasta 2000 MB/s
    https://www.amazon.es/dp/B0C9WJQ9GP?...kCode=ogi&th=1

SSD M.2 de 4TB con velocidades de lectura/escritura de hasta 6.000/5.000MB/s
    https://www.aussar.es/almacenamiento...e-40-nvme.html

HDD 2.5" 4TB no será fácil encontrar uno, el formato d 2.5" ya no es muy usual...

https://www.amazon.es/Seagate-Techno...8-ed563e39fc7d

Soporte para llevar HDD
    https://www.amazon.es/dp/B077XVTTJC/...T1zcF9kZXRhaWw

Gracias por el aporte.

Evidentemente no conocía ese estudio. Si no he entendido mal, de ese estudio se deduce que los SSD NMVe son los más fiables y duraderos si el disco va a estar continuamente conectado y trabajando con él. Y que los HDD son los mejores para tenerlos la mayor parte del tiempo desconectados y conectarlos solo para hacer la copia de seguridad y poco más. ¿No?

Por lo que si mi intención es tener un SSD NMVe conectado al iMac y sería con el que trabajaría. Y después tener un HDD 2.5" ó 3.5" externo, que estaría desconectado y los sábados conectarlo y hacer copia de seguridad. Y además usar mis cuentas de Mega, Drive, iCloud, OneDrive y acabo de conocer una nueva página llamada TeraBox que da 1Tb en la versión gratuita y entre todas ellas, tener varias copias de los archivos repartidas, por aquello de si cierran alguna web o algo.

Entiendo que con esa estrategia debería irme bien la cosa ¿Verdad?

Gracias por el aporte.

Evidentemente no conocía ese estudio. Si no he entendido mal, de ese estudio se deduce que los SSD NMVe son los más fiables y duraderos si el disco va a estar continuamente conectado y trabajando con él. Y que los HDD son los mejores para tenerlos la mayor parte del tiempo desconectados y conectarlos solo para hacer la copia de seguridad y poco más. ¿No?

Por lo que si mi intención es tener un SSD NMVe conectado al iMac y sería con el que trabajaría. Y después tener un HDD 2.5" ó 3.5" externo, que estaría desconectado y los sábados conectarlo y hacer copia de seguridad. Y además usar mis cuentas de Mega, Drive, iCloud, OneDrive y acabo de conocer una nueva página llamada TeraBox que da 1Tb en la versión gratuita y entre todas ellas, tener varias copias de los archivos repartidas, por aquello de si cierran alguna web o algo.

Entiendo que con esa estrategia debería irme bien la cosa ¿Verdad?
    El "truco" de las nubes "gratuitas" es que es lento y además no se podrá sincronizar con alguna aplicación o solo con la suya propia.

Como te han explicado ya, no puedes controlar que cualquier dispositivo de almacenamiento se estropee, ni tampoco que te encripten la información o por accidente se borre, por lo que debes tener de los archivos importantes al menos 3 copias, una original y 2 backups.

Última edición por Tuelas; 11/04/2025 a las 16:19 Razón: Spam lucrativo, Editado por moderación

Cita Iniciado por apriliars3 Ver mensaje
    ...

Siento tener que editarte tu post, pero me rijo por las normas comunitarias y por la sección. Y aunque sé que lo haces con toda la buena intención del mundo, he tenido que retirarte la URL del blog y parte del contenido al tratarse de un negocio lucrativo en donde se incluyen planes de rescate, precios, promociones, etc. Pero para que ni tú esfuerzo y tu tiempo no sea en vano, he copiado y pegado el contenido de dicho blog en quote, que en la practica es lo mismo, pero solo con la información estrictamente que querías trasladar al compañero.

Recuerda que no sé pueden promocionar negocios lucrativos ni propios ni de terceros según las normas 1.2 y la 1.3 sinos basamos en que se esta publicando una serie de servicios con un lucro detrás y forma de spam, así como URL's que redireccionen aunque se trate de blogs o paginas con información propias o ajenas sin autorización de sus administradores donde haya una lucración.

Un saludo apriliars3.

Los que tenéis tan pocos teras con información relevante, lo mejor es tener una copia de seguridad en Terabox. Yo toda la música que tengo la tengo subida en 4 cuentas distintas. El mismo programa de Terabox te permite alternar entre unas y otras, y es gratis.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo