Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 48

Tema: Experiencias con Arrow Lake

Predeterminado Experiencias con Arrow Lake

Buenas!

Después de un tiempo trasteando con Arrow Lake, dejo mis experiencias.

EQUIPO 1, componentes principales (E1):
    Asus ROG Maximus Z890 Hero
    RAM A: Kingston 2x24 CUDIMM 8400 (vienen con 3 perfiles XMP)
    RAM B: G.Skill 2x24 CUDIMM 9000 (viene con 2 perfiles XMP)
    Procesador: Intel 285

EQUIPO 2, componentes principales (E2):
    Asus ROG Strix Z890-I
    RAM: Kingston 2x24 CUDIMM 8400
    Procesador: Intel 285T

A raiz de desaparecerme en E1 las unidades SATA o USB durante un proceso largo de copia comenté en el foro y me dijeron que todo pasaba por la RAM, que podía ser que el sistema fuera inestable, y así fue (AIDA64-OCCT). Bajé memorias a 7200 o menos y conseguí completar las copias y pasaba las pruebas de estrés. En E2 en cambio pasaba las pruebas de estrés a 8400 a pesar de ser un equipo ITX en una caja poco ventilada. En E1 el perfil 7600 no funciona, en E2 sí.

Contacté con Kingston, Asus e Intel. Kingston me envió un nuevo kit, que aunque iba mejor seguía dando inestabilidad. Me dijeron que el kit inicial a ellos les pasaba OCCT con la Hero y que el problema tenía que estar en la placa base. Les pregunté que qué procesador utilizaron pero no me contestaron. Cambié la placa base y los mismos problemas. Decidí probar las G.Skill, pero mismo problemas. En Asus no conseguí prácticamente nada, sólo decían que probara XMP sin tocar nada más, pero eso ya eran cosas que ya hacía. Llegó la BIOS 1603, entonces a partir de ahí mejoraron algunas cosas, hasta el momento en E1 he conseguido estabilidad aparente a 8000. En Intel descartaron que fuera el procesador. En E2 hubo unos días que por alguna razón dejó de ser estable, debía poner los ventiladores al 100% y aun así las memorias llegaban a 84 grados a 7600, quizás alguna actualización fastidió algo, pero pasados unos días volvió todo a la normalidad y es completamente estable a 8400.

Desactivando A1 y B1 conseguí que arrancara a 8800 pero inestable, incluso a 8200 en esta situación tampoco era estable y además las diferencias de temperatura en reposo y estrés entre A2 y B2 llegaban a 30 grados.

He probado diferentes opciones como por ejemplo DIMM Flex, rebajar timings pero no he sido capaz de mejorar la frecuencia.

En otros foros de otros paises y en el propio de Asus es común ver que con esta placa no se va más allá de 8000 a pesar de tener en QVL memorias de 9200, que sí, que QVL quiere decir que son detectadas, pero en primera página te ponen que la placa soporta hasta tanto cuando no es así o al menos en unas condiciones muy concretas (¿nitrógeno líquido?).

En cuanto a temperaturas está muy bien, con un disipador Noctua NH-D15 G2 la CPU entera está entre 40-45 grados y bajo estrés (Prime95-OCCT) hace pico alrededor de 60 grados.

De rendimiento no me quejo, venía de una plataforma más antigua y cualquier cambio iba a ser a mejor. Pero me queda la espina de por qué no da más la memoria cuando en E2 sí, siendo un procesador "más flojo".

A ver si alguien más cuenta sus experiencias! ¿O nadie se ha atrevido a dar el paso?
    Saludos.

Predeterminado Re: Experiencias con Arrow Lake

Ha llegado una nueva BIOS, la 1703... y voy haciendo pruebas mientras trabajo porque lo puedo dejar haciendo. Con las nuevas BIOS si ponen cosas como que mejoran la estabilidad empiezo a probar con las frecuencias más altas. A 8400 ha fallado, pero estoy viendo que ahora 8200 me está aguantando!! Antes no lo hacía, fallaba en seguida. Seguiré dejándolo tiempo a ver, porque es cuestión de horas y varios días y no de unas solas pruebas.

Es un gran paso de tiempo atrás a ahora. Recordemos que sólo conseguía estabilidad a 7200, ahora se mueve alrededor de 8000.

Ojalá afinen más las placas!
    Saludos.

Vive aquí

No puedo opinar porque no he tocado nunca un Arrow Lake pero..

La falta de respuestas debo suponerlas por las fechas, los problemas de conexión al foro y, principalmente, por un desinterés en general hacia Arrow Lake en el perfil de usuarios que visitan este foro, un desinterés lógico por un lado pero justamente que crea más desinterés ya que nadie sabe mucho como afinar uno de estos procesadores, entonces son pocos los que lo intentan y sigue faltando información, vamos que parece un pez que se muerde la cola...
    AMD Ryzen 7 7800X3D - MSI RTX 4070 Gaming X Trio - MSI B650 Edge WiFi - 32 GB DDR5-6000 CL36 Corsair Vengeance - Sound Blaster Z - Corsair 5000D - Seasonic Vertex GX-850W - WD SN850X NVMe 1TB - WD SN850X NVMe 2TB

Cita Iniciado por Nita Ver mensaje
    No puedo opinar porque no he tocado nunca un Arrow Lake pero..

La falta de respuestas debo suponerlas por las fechas, los problemas de conexión al foro y, principalmente, por un desinterés en general hacia Arrow Lake en el perfil de usuarios que visitan este foro, un desinterés lógico por un lado pero justamente que crea más desinterés ya que nadie sabe mucho como afinar uno de estos procesadores, entonces son pocos los que lo intentan y sigue faltando información, vamos que parece un pez que se muerde la cola...
    Entiendo tus comentarios. Yo me he lanzado porque total, venía de una plataforma de hacía años y seguro que mejoraba el rendimiento y me gustó la idea de que Arrow Lake miraba por el consumo, que hacía unas cuantas generaciones que para aumentar el rendimiento había que aumentar el consumo (yo soy de la idea de que avanzar sería mismo consumo más potencia, aunque se hable también del rendimiento por W).

-Se promocionan las CU-DIMM pero a la práctica pocos consiguen exprimirlas ya que hay que acabar haciendo ajustes.
    -Estar en QVL sólo implica que son reconocidas, por lo que hay hasta 9200 y 9600 máximo según las placas. En general, salvo excepciones, la mayoría se queda en 8000 como yo, hay quien menos y hay quien más. Leí un caso que llegaba a 8000 con U-DIMM normales, por lo que las CU-DIMM puede que estén verdes, o mas bien, las placas, pero de esto no entiendo mucho, es una opinión basada en lo experimentado y leído.
    -Hay opciones relacionadas con la estabilidad como DIMM Fit que requiere horas de ajuste y te deja inutillizable el ordenador durante ese tiempo, por eso no lo he hecho y no sé qué pasaría. Con DIMM Flex tampoco he notado diferencias. Hay más opciones pero no me han servido de nada.
    -La placa base venía con unas características iniciales en la página web que a la práctica no estaban incluidas y se van a ir añadiendo con posterioridad.
    -En Asus se repetían siempre, me decían que pusiera XMP sin tocar nada más, cuando ya les había dicho que eso ya lo había hecho. Por sus respuestas parece que no saben qué está sucediendo, o contesta un técnico general pero no ingeniero, no sé cómo explicarlo, pero imagino que se entiende lo que quiero decir.
    -Han hecho falta unas cuantas BIOS para que haya conseguido estar a 8000, inicialmente el máximo conseguido era 7200. Me dio un error puntual en 8000 pero no se ha vuelto a repetir, quizás toqué algo, porque pruebas a 8000 he hecho muchas.
    -En la Strix Z890-I consigo estabilidad a 8400 quizás por ser sólo de 2 DIMM, he leído que ésto aumenta la estabilidad. Por tanto, la Apex debería permitir más frecuencia que la Hero en teoría y a la práctica.

Añado que conseguí estabilidad a 8200 pero a costa de unas latencias mucho mayores. A 8000 en Aida64 fue de 83 ns mientras que a 8200 99,1 ns. No sé cómo bajarlas.
    Saludos.

Con la última versión de la BIOS (1901) ha bajado el rendimiento de la RAM en transferencias y latencias. Esta BIOS sólo actualizaba el ME. Además da un error el benchmark de Aida64:

MTMBW: Memory allocation timeout
    (BenchDLL v.4.7.911.8-x64)

También me ha subido la temperatura en reposo 5 grados.

He contactado con Asus.

Buf...
    Saludos.

no se que hace la gente con intel estando los ryzen y mas baratos y plataformas mas longevas

Cita Iniciado por marjalone Ver mensaje
    no se que hace la gente con intel estando los ryzen y mas baratos y plataformas mas longevas
    Buenas,

Gracias por comentar, aunque esta opinión encajaría más en el hilo general de Intel. Aquí expongo mi experiencia y puede hacerlo también quien lo tenga.

La verdad es que no empezó nada bien, sobretodo por tema de BIOS y estabilidad de la RAM (recuerdo: cuelgues y no más de 7200 de frecuencia) y se habían dado pasos adelante, llegando en mi caso a 8000 de frecuencia como lo que se ve en la mayoría de foros, sin tocar nada. Tema temperaturas también está muy bien. Pero con esta última actualización se ha empeorado, quizás no sea Intel del todo el culpable en esta revisión del ME sino Asus que ha lanzado, al menos a mí me ha afectado, una BIOS con algún bug.

Se irá viendo.
    Saludos.

varo dijo que intel lanzo una actualizacion de microcodigo , hecha un vistazo

Cita Iniciado por marjalone Ver mensaje
    varo dijo que intel lanzo una actualizacion de microcodigo , hecha un vistazo

No debe estar lanzada aún, desde la 1603 no tenemos cambios en microcódigo, esperemos que hayan cambios positivos. De hecho se me ha hecho raro una BIOS sólo para ME cuando se puede actualizar por separado.

Gracias!
    Saludos.

Bueno, después de mucho esperar sacaron una nueva BIOS pero hasta ahora no había podido ponerme a hacer pruebas. El resumen es que en XMP II parece que hay estabilidad a 8400, pero me iría bien una ayuda para interpretar diferentes resultados en Aida

PRUEBA 1: Perfil XMP Tweaked del que viene con Kingston a 8000 puestas a 8133 (estable)

PRUEBA 2: Perfil XMP Tweaked del que viene con Kingston a 8000 puestas a 8200 (aún no he probado si son estables)

PRUEBA 3: Perfil XMP II del que viene con Kingston a 8000 puestas a 8200 (aún no he probado si son estables)

PRUEBA 4: Perfil XMP I del que viene con Kingston a 8400 (aún no he probado si son estables, pero deberían porque el siguiente parece serlo)

PRUEBA 5: Perfil XMP II del que viene con Kingston a 8400 (estable)

Es la primera vez que he conseguido estabilidad a 8400 en la placa Hero gracias a la nueva BIOS, pero no sé ver si en conjunto vale la pena o es mejor mantener las de 8133 con el perfil 8000 Tweaked. ¿Alguna de las opciones intermedias creéis que son mejores si fueran estables? No sé en global analizar cuál sería la mejor opción. ¿Me sugerís alguna otra opción con estas Kingston? Con G.Skill hice pruebas y también parecían estables a 8400, con más no conseguí que lo fueran, pero también es verdad que no ajusté ningún voltaje.

Por otro lado, tampoco entiendo porque la velocidad del Northbridge varía, a veces con el mismo perfil y no sé si afecta al resultado que arroja Aida.

¡¡Muchas gracias!!
    Saludos.

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo