Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Bajo % de uso de mi GPU en juegos

Predeterminado Bajo % de uso de mi GPU en juegos

Buenas. Tengo una 4070 ti super y jugando anda en torno al 60-80% de uso dependiendo del juego y la calidad grafica. En los juegos que he probado, el uso de la Cpu (un i5 12500) no es alto, y no tiene ningun nucleo/hilo saturado por si fuera problema de un cuello de botrella de la CPU.
    He probado a reinstalar los drivers con DDU, quitar el undervolt y dejarla de fabrica, poner el plan de energia en alto rendimiento, actualizar bios de la placa, desinstalar Msi afterburner. Nada funciona. Tengo un monitor 1440p 240hz, tengo Vsync desactivado tanto en juegos como en la app de Nvidia
    En Cyberpunk cuando pongo los graficos en ultra, si que utiliza el 100% pero segun voy bajando graficos va bajando el uso de GPU

Graficos ultra:

GRaficos en Alto

Graficos en Bajo

Graficos al minimo con dlls + Generacion de frames + Afterburner desactivado (mirad las metricas arriba a la derecha)

Resto de Juegos:

Vive aquí Avatar de PLOFMAN

Predeterminado Re: Bajo % de uso de mi GPU en juegos

Si no te he entendido mal o malinterprete tus comentarios, es normal que esa gráfica no vaya al 100% de carga jugando a 1440ppp aunque también depende de que juego sea, hay unos mas dependientes/exigentes que otros!!! Pero vamos, yo lo veo normal.. y si lo pones a 1080ppp te ira mas sobrado de carga aún!! Esa gráfica es muy buena gráfica posiblemente de las 10 mejores del mercado ahora mismo y te irá para jugar en alto años, por eso jugando a 1440ppp no necesita ir al 100%, va tan sobrada que solo necesita ir a un 60-80%

A ver que opinan los demás..
    AMD Ryzen 7 7700X -- MSI MAG B650 Tomahawk -- Gigabyte GTX 1050Ti 4Gb -- Corsair Vengeance DDR5 6000mhz 32GB CL36 -- ThermalRight Assassin X 120SE Plus Aerocool Vs-92 Negra Black Edition -- Thermaltake ToughPower 750W modular 80PLUS Gold -- Crucial MX500 SSD 500GB -- Hitachi HGST Ultrastar 3TB 7200rpm -- Seagate BarraCuda Q1 SSD 1Tb SATA3 -- LG FLATRON W2486L 24" Slimline Widescreen LCD

Cita Iniciado por PLOFMAN Ver mensaje
    Si no te he entendido mal o malinterprete tus comentarios, es normal que esa gráfica no vaya al 100% de carga jugando a 1440ppp aunque también depende de que juego sea, hay unos mas dependientes/exigentes que otros!!! Pero vamos, yo lo veo normal.. y si lo pones a 1080ppp te ira mas sobrado de carga aún!! Esa gráfica es muy buena gráfica posiblemente de las 10 mejores del mercado ahora mismo y te irá para jugar en alto años, por eso jugando a 1440ppp no necesita ir al 100%, va tan sobrada que solo necesita ir a un 60-80%

A ver que opinan los demás..
    Perdona, pero no tiene ningun sentido lo que dices. La grafica debe ir siempre entre el 95-100% de uso siempre y cuando no tenga un limitador de fps como puede ser el de la propia nvdia o del rivatuner (por poner un ejemplo), que en este caso no es asi. A parte tengo un monitor de 240hz, y ninguno de esos juegos alcanza 240fps.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Fantasma

Lo que comentas parece cuello de cpu de libro. He estado jugueteando en el cyberpunk con el 5900X, que en fps no debe estar lejos del tuyo (salvo que tengas DDR5 a muy alta velocidad) y toco cuello de cpu (la gpu baja su uso, bajar resolución no suben los fps prácticamente nada, etc.) a similares fps que tú. Y sabiendo que tu gráfica rinde más, pues es normal lo que te pasa.

En cuanto al uso de cpu, el máximo de cualquiera de los núcleos era similar al tuyo, un 8x% y bajando opciones/resolución no mejoraban los fps, ni cambiaba el uso de cpu. Así que estuve haciendo probaturas poniendo la afinidad a un núcleo, luego a 2, luego a 3, etc. Hasta los 4 núcleos, aprox., el uso máximo de cpu (de cualquiera de los núcleos en uso) era de un 98-100%. Entre los 5-7 núcleos, aprox, el uso máximo de cpu se encontraba al 90-95% y ya, según metía núcleos iba bajando el porcentaje de uso mientras que los fps prácticamente no subían, incluso a veces bajaban un poco. Qué significa esto? Mi interpretación es que la cpu es la limitante, pero no por los núcleos en sí, sino por el subsistema de memoria que no es capaz de alimentarlos. En el caso en donde alguno de los núcleos de la cpu llegaban al 95-100%, la mayor parte del tiempo le llegan los datos suficientes desde el subsistema de memoria a los núcleos de la cpu, y son éstos los limitantes. A medida que tienes que alimentar datos a más núcleos, pues el subsistema de memoria, consistente en cache+conexión(ring-bus o infinity fabric, según sea intel o amd)+velocidad de ram, es el que no puede suministrarlos.

Claro, la cpu te dice que los núcleos todavía pueden hacer trabajo, pero no hay contadores que te digan la carga (en %) del bus de memoria. Y esto tiene sentido, pues el cyberpunk es un juego que escala bastante bien con la velocidad de las memorias y que tiene ganancias más que suculentas con las versiones X3D de las cpus. Así que imagino que por ahí irá la cosa.

Saludos

- - - Actualizado - - -

El No Rest of the Wicked me ha llamado mucho la atención con los pocos fps, pero parece que está roto de alguna forma, en DF tienen tus mismos fps con un 12900K y una 4090 tocándose los cataplines:
    https://youtu.be/GpgtdLZ8YRQ?t=888
    así que tu rendimiento es "normal" para ese juego hasta que lo arreglen.

Saludos
    Última edición por Fantasma; 14/04/2025 a las 20:04
    AMD PataTyzen 9 5900X/MSI B550 Gaming Edge Wifi/Be Quiet! Shadow Rock 3@ Pull-Push Mod/AMD RX 6800 Pot. Ed. 16GB
    48GB (2x16+2x8) Crucial Ballistix DDR4 3600 CL16 @ DDR4 3800 /Samsung 960 EVO 500GB (S.O.)/NZXT C-Series C850 Gold
    Be Quiet! Silent Base 601/Crucial MX500 2TB (Juegos)/2x3TB Toshiba P300 (Escombro)/MSI Optix MAG274QRFDE-QD/AOC C24G1

HTPC+NAS: AMD R5 5600G/Asus B550M-E/32GB Corsair Vengeance LPX DDR4 3200/Crucial P2 500GB/18TB Toshiba Enterprise MG09ACA/Supeflower Platinum King 650W
    PC-Apoyo: Intel i7 12700K/Gigabugs Z690 UD DDR4/32GB (4x8) Crucial Ballistix DDR4 3600/WD Blue 3D NAND 500GB/1TB SHDD/2x500GB Seagate HDD/Seasonic S12III 550W

Cita Iniciado por Fantasma Ver mensaje
    Lo que comentas parece cuello de cpu de libro. He estado jugueteando en el cyberpunk con el 5900X, que en fps no debe estar lejos del tuyo (salvo que tengas DDR5 a muy alta velocidad) y toco cuello de cpu (la gpu baja su uso, bajar resolución no suben los fps prácticamente nada, etc.) a similares fps que tú. Y sabiendo que tu gráfica rinde más, pues es normal lo que te pasa.

En cuanto al uso de cpu, el máximo de cualquiera de los núcleos era similar al tuyo, un 8x% y bajando opciones/resolución no bajaba nada. Así que estuve haciendo probaturas poniendo la afinidad a un núcleo, luego a 2, luego a 3, etc. Hasta los 4 núcleos, aprox., el uso máximo de cpu (de cualquiera de los núcleos en uso) era de un 98-100%. Entre los 5-7 núcleos, aprox, el uso máximo de cpu se encontraba al 90-95% y ya, según metía núcleos iba bajando el porcentaje de uso mientras que los fps prácticamente no subían, incluso a veces bajaban un poco. Qué significa esto? Mi interpretación es que la cpu es la limitante, pero no por los núcleos en sí, sino por el subsistema de memoria que no es capaz de alimentarlos. En el caso en donde la cpu llegaba al 95-100%, la mayor parte del tiempo le llegan los datos suficientes desde el subsistema de memoria a los núcleos cpu, y son éstos los limitantes. A medida que tienes que alimentar datos a más núcleos, pues el subsistema de memoria, consistente en cache+conexión(ring-bus o infinity fabric, según sea intel o amd)+velocidad de ram, es el que no puede suministrarlos.

Claro, la cpu te dice que los núcleos todavía pueden hacer trabajo, pero no hay contadores que te digan la carga (en %) del bus de memoria. Y esto tiene sentido, pues el cyberpunk es un juego que escala bastante bien con la velocidad de las memorias y que tiene ganancias más que suculentas con las versiones X3D de las cpus. Así que imagino que por ahí irá la cosa.

Saludos
    Si, lo primero que pensé fue que había cuello de botella. Mirando los juegos con el 80% de carga si que puede parecer, pero luego hay otros juegos que tienen un 60% de uso de cpu o menos. Lo del subsistema de memorias escapa a mis conocimientos.

Cita Iniciado por albertron Ver mensaje
    Si, lo primero que pensé fue que había cuello de botella. Mirando los juegos con el 80% de carga si que puede parecer, pero luego hay otros juegos que tienen un 60% de uso de cpu o menos. Lo del subsistema de memorias escapa a mis conocimientos.
    En términos simples, te limita la velocidad de acceso a la ram (de esto no tenemos % en el afterburner ni en ningún lado). Baja la velocidad de la ram y seguramente verás cómo pierdes fps. Si a la cpu le metes más memoria caché (como los X3D en AMD), pues haces que la cpu no necesite acceder a la ram tan a menudo, por lo que también reduciría el cuello de botella. Por eso aquí, el 5800X3D pues le saca 40fps (cuando la cpu es la limitante) al 5800X en el cyberpunk cuando los núcleos internamente son iguales:
    https://youtu.be/8Xhimm82QIg?t=528

Saludos
    AMD PataTyzen 9 5900X/MSI B550 Gaming Edge Wifi/Be Quiet! Shadow Rock 3@ Pull-Push Mod/AMD RX 6800 Pot. Ed. 16GB
    48GB (2x16+2x8) Crucial Ballistix DDR4 3600 CL16 @ DDR4 3800 /Samsung 960 EVO 500GB (S.O.)/NZXT C-Series C850 Gold
    Be Quiet! Silent Base 601/Crucial MX500 2TB (Juegos)/2x3TB Toshiba P300 (Escombro)/MSI Optix MAG274QRFDE-QD/AOC C24G1

HTPC+NAS: AMD R5 5600G/Asus B550M-E/32GB Corsair Vengeance LPX DDR4 3200/Crucial P2 500GB/18TB Toshiba Enterprise MG09ACA/Supeflower Platinum King 650W
    PC-Apoyo: Intel i7 12700K/Gigabugs Z690 UD DDR4/32GB (4x8) Crucial Ballistix DDR4 3600/WD Blue 3D NAND 500GB/1TB SHDD/2x500GB Seagate HDD/Seasonic S12III 550W

En términos simples, te limita la velocidad de acceso a la ram (de esto no tenemos % en el afterburner ni en ningún lado). Baja la velocidad de la ram y seguramente verás cómo pierdes fps. Si a la cpu le metes más memoria caché (como los X3D en AMD), pues haces que la cpu no necesite acceder a la ram tan a menudo, por lo que también reduciría el cuello de botella. Por eso aquí, el 5800X3D pues le saca 40fps (cuando la cpu es la limitante) al 5800X en el cyberpunk cuando los núcleos internamente son iguales:
    https://youtu.be/8Xhimm82QIg?t=528

Saludos
    Interesante, gracias por la ayuda. He estado viendo videos de mi gráfica con un 12400f que viene a ser prácticamente lo mismo que el 12500 en cuanto a rendimiento se refiere, y ocurre lo mismo en muchos juegos. Creo que va a ser hora de ir mirando otra cpu con más núcleos para exprimir al máximo la Gpu.

Interesante, gracias por la ayuda. He estado viendo videos de mi gráfica con un 12400f que viene a ser prácticamente lo mismo que el 12500 en cuanto a rendimiento se refiere, y ocurre lo mismo en muchos juegos. Creo que va a ser hora de ir mirando otra cpu con más núcleos para exprimir al máximo la Gpu.
    El problema no son el número de núcleos. Necesitas cpus que acepten memorias más rápidas (y ponérselas), que tengan más caché o que puedan hacer más con menos ancho de banda. Si simplemente le metes más núcleos, no vas a mejorar nada. Si por ejemplo pillas un 12900K, pues ganarás algunos fps porque tiene mayor cantidad de cache L3 compartida (30MB vs 18MB actuales), pero eso se traduciría en sólo un 10% más de rendimiento, que no te "saca de pobre". Para hacerte una idea te puedes mirar los benchs del cyberpunk del dabla, ya que en los escenarios que has puesto, es lo que más te va a ayudar (pon que el 12600K es ligeramente superior a tu cpu, pero prácticamente son iguales para lo que estamos comentando aquí):
    https://youtu.be/9RcYrliKgvg?t=452
    https://youtu.be/BcYixjMMHFk?t=777

Saludos
    Última edición por Fantasma; 14/04/2025 a las 22:27

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Unr3al^

En Cyberpunk cuando pongo los graficos en ultra, si que utiliza el 100% pero segun voy bajando graficos va bajando el uso de GPU
    Porque te limita el procesador.

Si no te limitara el uso de GPU se quedaria en el 99-100% aunque bajaras la calidad/resolución, en el momento que baje el uso de GPU, no tienes mas fps por el procesador.

9800X3D | 64GB 6000 CL30 | RTX 3080 FE | PS5 | LG OLED C1 55"

El problema no son el número de núcleos. Necesitas cpus que acepten memorias más rápidas (y ponérselas), que tengan más caché o que puedan hacer más con menos ancho de banda. Si simplemente le metes más núcleos, no vas a mejorar nada. Si por ejemplo pillas un 12900K, pues ganarás algunos fps porque tiene mayor cantidad de cache L3 compartida (30MB vs 18MB actuales), pero eso se traduciría en sólo un 10% más de rendimiento, que no te "saca de pobre". Para hacerte una idea te puedes mirar los benchs del cyberpunk del dabla, ya que en los escenarios que has puesto, es lo que más te va a ayudar (pon que el 12600K es ligeramente superior a tu cpu, pero prácticamente son iguales para lo que estamos comentando aquí):
    https://youtu.be/9RcYrliKgvg?t=452
    https://youtu.be/BcYixjMMHFk?t=777

Saludos
    Vale, ya entiendo. No se porque tenia en mente que el unico limitante de una CPU es el uso de sus nucleos, pero ya veo que no. De echo el 12400f con ddr5 y una 4070ti super es entre un 15 y 30% mejor que con DDR4 en parte porque hace mas uso de la grafica. Lo he visto en varios videos como este: https://www.youtube.com/watch?v=Ce74z8N6yas
    Lastima que en su dia no comprara una placa con DDR5, aunque tambien me hubiera gastado el doble. Ahora en este punto tengo varias opciones. Me quedo como estoy y que la grafica rinda al 70%, cambio Placa+cpu+memoria a algo mas actual o vendo la 4070 ti super y compro algo inferior para poder aprovechar la grafica al 100%. Realmente antes tenia una rx 6950xt, pero a los 2 años se estropeo y en la tienda donde la compre no la tenian en stock, asi que compre la 4070ti super descontandome el precio de la 6950xt, y me salio solo por 100€, pero no pense que con el i5 12500 no iba a poder exprimirla al maximo. La 6950xt siempre funcionaba al 100%

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo