Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Memoria SO Dimm DDR5

Master Avatar de Güilson

Predeterminado Memoria SO Dimm DDR5

Buenas, he comprado para mi ex un nuc Chuwi Ubox, que me acaba de llegar. que viene con un so dimm de 16 gigas 4800 cl40. el tema es que quiero pillar un segundo dimm de otros 16 gigas, para aprovechar el dual channel, además de asegurarme que la gráfica integrada que declara 3Gb de memoria no le falte de donde tirar. Lo normal es que buscara una memoria de la misma velocidad y latencia, de hecho tengo la vista puesta en una crucial a buen precio.

Pero me planteo que si meto un móculo de en vez de los 4800 de velocidad a cl40, le meto uno de 5600 cl46 que me cuesta incluso 6 euros menos, pero no pienso en ello por ese motivo, si no que pienso que un módulo que puede alcanzar 5600. si se usa a 4800 debería calentarse menos... ¿no? por otro lado me preocupa que la bios de este tipo de aparatos no sea muy configurable, lo veré en breve, pues ahora estoy cargando unas baterías para el teclado que quiero enchufarle. Pero sospecho que la bios, elegirá la velocidad del módulo mas lento, es decir 4800, lo cual es lo esperado, pero también elegirá la latencia mas alta, es decir cl46. y eso no es lo deseado. Me gustaría saber si puedo esperar conseguir configurar ese módulo crucial 5600 cl46 a 4800 cl40 y ahorrarme algún grado de temperatura, cosa que siempre se agradece en aparatos tan pequeños.

¿Como lo veis? Algún consejo? Estoy equivocado? Gracias de antemano.

Edito. Una segunda duda que me surge es que se supone que viene con W11 pro instalado. Me pregunto si traerá algo de adware chino instalado y si me merece la pena bajarme un instalador nuevo desde la web de Microsoft e instalar de cero el sistema operativo que no debería tener problemas para activarse al estar vinculado al hardware, o al menos, antes era así. ¿Ha cambiado algo? Supongo que antes tendría que encender y activar W11 como viene, para que en Microsoft lo vinculen a ese hardware y luego entre a capón sin darle mas vueltas.
    Última edición por Güilson; 25/06/2025 a las 12:35

Predeterminado Re: Memoria SO Dimm DDR5

Cita Iniciado por Güilson Ver mensaje
    ...

Hola Güilson.

Si estas planteándote como expones doblar la ram y hacerte con un nuevo módulo, si coges un módulo dram DDR5 superior al que viene por defecto, cuando lo instales, el módulo más rápido pasara a trabajar a la velocidad del módulo más lento de manera automática, así como usar los mismos tiempos y esto pasa con todas las rams DDR por temas de estabilidad.

Sobre la última pregunta, desconozco al menos yo, si la marca Chuwi, puede traer algún tipo de adware, pero lo más seguro es que más adware, te traiga bastante blootware. De todas maneras, es fácil, con hacer una instalación limpia por tú parte de W11 utilizando el serial que trae actualmente dentro de la propia bios UEFI, externamente o viéndola con programas, y que en el caso de que por razones tuvieras algún problema que sería extraño, siempre podrás hacerte con un nuevo serial por pocos euros y enchufárselo.

El tema está en que tengas acceso a todos los drivers de cada hardware de ese NUC y luego ya tú mismo lo pones a tu gusto, siempre y cuando llevaras lo explicado a cabo sino pretendes querer utilizar el Windows 11 con el cual vendrá. Otra manera seria coger el Windows que trae de serie, borrarle toda la morralla y pasarle soluciones como las últimas versiones de adwcleaner, RogueKiller, Malwarebytes y emplear antivirus y cortafuegos potentes como Kaspersky, bitdefender, etc y cortafuegos como Como firewall Free o PortMaster de código libre, siempre y cuando requieras de seguridad en ese NUC, sino con el antivirus de Microsoft y el cortafuegos del mismo, te serán más que suficientes.

Un saludo compi.

Master Avatar de Güilson

Un saludo maestro!! Entre el calorcillo que hace estos días y la ubicación que declaras, te tienes que gastar menos en zamarras que un calvo en peines.

Cita Iniciado por Tuelas Ver mensaje
    Hola Güilson.

Si estas planteándote como expones doblar la ram y hacerte con un nuevo módulo, si coges un módulo dram DDR5 superior al que viene por defecto, cuando lo instales, el módulo más rápido pasara a trabajar a la velocidad del módulo más lento de manera automática, así como usar los mismos tiempos y esto pasa con todas las rams DDR por temas de estabilidad.
    Entonces debo interpretar por lo que dices que se quedará con los parámetros de la memoria mas lenta, la de 4800 Cl40, aún siendo la otra mas rápida, Cl46. La velocidad lo tengo claro, pero me entra la duda de la latencia que fijará la bios al tener el módulo mas rápido una latencia CL46. Si ese módulo, trabaja a 4800 y cl40, sería ideal y creo que sería algo mas fresco que el otro, por no tener su velocidad nominal, si no algo por debajo. Eso es lo que busco.

Sobre lo del adware y el bloatware, me queda pasar algún programa a ver si como dices, trae algo la instalación de windows china. De momento ya he probado el trasto y va realmente bien a pesar de tener un solo módulo de 16 Gb de ram. Mi impresión es que no le han añadido nada y ya he liteado todo lo posible lo que no me interesa de Windows y he instalado algunas de las cosillas imprescindibles, como 7zip, Brave, QbitT, VLC, o Foobar de momento. Le haré una búsqueda mas profunda de ese bloatware mas adelante. Ahora quiero dejarlo lo mas funcional posible, para que mañana mi ex, se lleve una buena impresión.

A botepronto quizá tiene demasiados procesos al inicio, una vez ha terminado de cargarlo todo, tras varios minutos de estar encendido. Pero creo que en parte es por software de AMD, que yo no he instalado como el Adrenalín, que sinceramente no se si cepillármelo o dejarlo, pero tiene procesos como "AMD crash defender service" y otros de "AMD external events". Procesos estos que consumen recursos, sobre todo memoria y no estoy seguro de que me provean de algún beneficio. En mi torre con un Ryzen 9600X no tengo nada de esto instalado y rula como un campeón. Y eso que tengo instalado Ryzen Master, aunque no me he puesto a buscarle las cosquillas al proce. Pero así a pelo, sin adrenalin que si trae el Chuwi, va muy bien. por eso me planteo quitérselo al Chuwi. ¿Es recomendable dejarlo? o con la configuración de energía de windows, ya puedo pasar de un programa economizador a uno equilibrado o uno de rendimiento, sin precisar adrenalin o Ryzen Master, para sacarle el máximo.

Además hay que tener en cuenta que este chismín, el Chuwi digo, no tiene pretensiones de trabajar a tope, sobre todo por que será de salón e importa el silencio, por lo que si le pongo tareas pesadas, tiene que bufar lo suyo la refrigeración. De momento es una tumba. lo cual me agrada y tranquiliza, que antes tenía miedo que a poco que se pusiese a currar, se notaría el ruido. Pero no. Estoy encantado con lo que he visto hasta ahora. Un cacharro estupendo por un precio inferior o similar a no pocos intel N100 y N150, con un rendimiento muy superior. Espectacular!!!

Se lo recomiendo a todo el que le encaje un aparato similar. 232 pavos muy bien gastados. Aunque hay que decir que la tienda ha sido un poco puñetera. Envío en almacén ubicado en Madrid, hice primero el pedido hará unos 18 días, anunciaban entrega en 5 días, pero pasaron 10 y ni había salido de la tienda. Revisando reseñas, vi que otro cliente le pasó lo mismo. Canceló la compra y le hicieron reembolso, volvió a hacer la compra y a los 3 días lo tenía en casa. Pues yo hice lo mismo, y de hecho siendo almacén en Madrid y viviendo yo en Madrid, de hecho lo tenía en la mano a las 26 horas de pedirlo. No acabo de entender a la tienda, por que pasa eso, además tanto el menda que reseñaba como yo, abrimos un chat con la tienda, varias veces, varios días y siempre quedaba la otra parte del chat en que pasaban nota de que le dieran vida. Pero estoy seguro de que el chat es una IA, pues una de las ocasiones decía llamarse Carlos con una foto de una piva. De hecho siempre la misma foto, todos esos días.

No es la primera vez. No hace mucho un chat con los de PCComponentes en una consulta con el cable de alimentación de las fases de la placa, a una pregunta me respondía con una parrafada similar a las mias, pero tras 20 segundos de enviar yo mi pregunta. Nadie escribe a esa velocidad. Y aunque fuesen contestaciones preparadas con plantillas, también se tarda mas en encontrar la plantilla adecuada si lo hace un humano, claro. Y era información técnica con enlaces a productos que me facilitarían la solución a mi problema. Así que está claro que cada vez mas, a la hora de la atención al cliente, cada vez mas estamos en las manos de las IA, que van a quitar muchos curros a teleoperadores.

Bueno, lo dejo ya que me voy por las ramas... como siempre. Solo decir que el chisme es cojo... sin cojera. Y si alguien quiere evitarse el riesgo de pedir, cancelar y volver a pedir, También en Aliexpress hay un GMKtec M6, con el mismo hardware que este Chuwi y a precio parecido. Solo que yo lo quería blanco y sin destornilladores para abrirlo. Y ese es gris oscuro y precisa de tornillería para abrirlo. En el resto, diría que seguramente sea el mismo producto de dos remarquistas diferentes.

Un saludo a todos y gracias por tu tiempo Tuelas.

Un saludo maestro!! Entre el calorcillo que hace estos días y la ubicación que declaras, te tienes que gastar menos en zamarras que un calvo en peines.
    Vaya, como lo sabes campeón que me gasto menos que un ciego en novelas...

Y no creas, aquí en Mordor aún estamos bien actualmente según el del tiempo, al menos por ahora. Aprieta un poquito, pero tampoco es para tanto, te churrascas un poquillo y así se coge colorcillo.

...

En cuanto a tu duda compi, exacto, así es. Los parámetros de la más rápida pasaran siempre tanto la velocidad como los tiempos a funcionar exactamente al módulo más lento sin tener que hacer nada y ambos módulos a dicha velocidad, ya debes de ser frescos de por sí.

Sobre la puesta a punto como ya has hecho y pasándole todo tipo de pruebas como estás haciendo y hasta ahora todo limpio, y tanto que tu ex va a tener una muy buena impresión. En cuanto a los procesos del panel de control Adrenalin de AMD, no te aconsejaría tocar nada y lo dejaría tal cual, ya que son bastante livianos y ese equipo puede con ellos sobradamente, y si para postres vas a meterle el doble de ram, ya ni digamos.

El Ryzen Master y sino lo vas a usar, sí que lo desinstalaría, ya que no es un equipo que al no se le va a hacer ningún tipo de OC entre otras cosas, tu ex va a pasar de él y es innecesario tenerlo ahí rulando, por lo que yo prescindiría de este.

En cuanto al modo de configuración de energía, lo establecería en modo equilibrado, que es el mejor modo que podrá tener.

Un saludo Güilson y que lo disfrute mucho, cuídate crack.

Master Avatar de Güilson

Ok. Gracias entonces. Me lanzo a pedir el módulo rápido, para que llegue cuanto antes. El chisme va estupendamente tal como está, aunque no lo he probado en cosas pesadas, pero es que va a funcionar poco con cosas pesadas, pues es un PC de salón. A ver si con esto la recupero, que se ha pasado al lado oscuro de Apple y se gasta un Mac Air. La dió por el buceo y se agenció una GoPro 4K con un equipación tremenda de focos, baterías etc. con la que se ha traido de varias partes del mundo unos videos alucinantes, uno de ellos bucenado entre tiburones. Cousteau, se gastaba un equipo muchíiiisimo mas caro y no daba esa nitidez, por que evidentemente la tecnología de entonces no lo permitía. El tema es que en ese mundillo, parece que todos gastan MACs. y es lo que le han recomendado, por eso se pasó al lado oscuro. Probablemente lo mas habitual que haga el chuwi es que el disco duro externo thuderbolt, donde guarda sus videos se conecte al puerto USB-C 4 que trae y reproduzca esos videos, pues para hacerlo en la tele 4k oled, tiene que cambiar el formato. Luego seguramente seré yo el que someta a ese aparato a las pruebas mas duras, ya que cuando la toca guardia, me suelo quedar en su casa cuidando de la perra. Por eso y por mi alergia a Apple, es por lo que ha pedido el chisme, no creas.

El ryzen Master no está en ese equipo. Lo tengo en mi torre que es la que tiene un ryzen con el multiplicador desbloqueado, sin embargo todavía no me he puesto a trastear con el. Ya no me atrae el trasteo como antes y tengo menos tiempo. De cualquier forma no estorba, pues no se carga al inicio ni tiene procesos corriendo, así que solo está ahí dormidico mientras yo no lo llame, ocupando espacio en el disco duro. Listo para que el día que me anime o me sienta travieso, me ponga a buscarle las cosquillas a mi proce.

Ya entré en la bios de este aparato y parece que viene bloqueada de modo que no se puede cambiar la velocidad de la memoria, fija en 4800 y ni hay opción a cambiar los timmings. Así que tampoco le daré mas vueltas, pues es una velocidad coj... A quien esté pensando en que este chisme, decirle que cuando pensé en el otro modelo que mencione el GMKtec M6, creo recordar un video de youtube que vi, en el que me dió la sensación de que el menda del video si tocaba la bios. Lo vi en diagonal y no estoy seguro. Pero si es importante para el que tenga esa posible decision que lo contraste. A mi me vale tal como está.

Y en cuanto al calorcillo, nos vamos a enterar. Dice el tio ese que sale en la foto a la izquierda que el sábado entra la "primera" ola de calor del verano. Me derrito solo de pensarlo.

Saludos.

Master Avatar de Güilson

Al final pedí la velocidad nominal. Habiendo visto comentarios en las reseñas de gente que con estos mini PC se pedía unas memos mas rápidas y tenían que cambiarlas por que les daban problemas y habiendo visto la bios, donde pone "Memory target speed" a 4800 sin posibilidad de cambiarlo, me entró el canguelo y pedí la memoria a la velocidad que se que soporta el aparato.

Si en el parámetro que venía hubiese puesto "auto" o hubiese tenido la oportunidad de ponerlo, habría cogido esa memoria mas rápida que según mis cálculos habría rebajado la temperatura de ese módulo. La idea es que si trabaja por debajo de su velocidad soportada, la temperatura debería ser mayor. El algo parecido a los NVME, que si en una placa que permite una velocidad de 5000 Mb/s, le ponemos un módulo de 7000 Mb/s, este al trabajar por debajo de su techo, debería calentarse menos, asegurando una durabilidad mayor. No se si me explico.

Me disculpo contigo Tuelas, pues al fin y al cabo solo te he hecho perder el tiempo. Tiempo que también he perdido yo, puesto que podía haber pedido el módulo antes, pero no quería hacerlo sin despejar esta duda. Gracias de todas formas y saludos.

Al final pedí la velocidad nominal. Habiendo visto comentarios en las reseñas de gente que con estos mini PC se pedía unas memos mas rápidas y tenían que cambiarlas por que les daban problemas y habiendo visto la bios, donde pone "Memory target speed" a 4800 sin posibilidad de cambiarlo, me entró el canguelo y pedí la memoria a la velocidad que se que soporta el aparato.

Si en el parámetro que venía hubiese puesto "auto" o hubiese tenido la oportunidad de ponerlo, habría cogido esa memoria mas rápida que según mis cálculos habría rebajado la temperatura de ese módulo. La idea es que si trabaja por debajo de su velocidad soportada, la temperatura debería ser mayor. El algo parecido a los NVME, que si en una placa que permite una velocidad de 5000 Mb/s, le ponemos un módulo de 7000 Mb/s, este al trabajar por debajo de su techo, debería calentarse menos, asegurando una durabilidad mayor. No se si me explico.

Me disculpo contigo Tuelas, pues al fin y al cabo solo te he hecho perder el tiempo. Tiempo que también he perdido yo, puesto que podía haber pedido el módulo antes, pero no quería hacerlo sin despejar esta duda. Gracias de todas formas y saludos.

Nada que disculpar compañero, no te preocupes, la próxima te traigo a Mordor norte.

Piensa que como ya te comenté, es el propio sistema quien lleva a cabo que el módulo más rápido, trabajé a la velocidad del más lento junto con sus tiempos, y esto es algo que ya viene ocurriendo de manera automática desde la DDR1 y sin tener que tocar nada ni meterse en bios. Aun así y si crees que así vas a estar más tranquilo de este modo y te quieres quitar de posibles problemas por si acaso, tampoco has hecho mal, aunque no creo en absoluto que los hubieras tenido.

Un saludo Güilson y que lo disfrute.