Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Por favor ayuda, este equipo me tiene desesperado

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de kmatxo

Predeterminado Por favor ayuda, este equipo me tiene desesperado

¡Hola a todos!

Acudo a vuestra sabiduría a ver si podéis echarme una mano porque tengo un equipo que me tiene vuelto loco, después de más de 20 años trasteando con ordenadores, lo de este equipo me tiene asombrado, y no tengo ****** de arreglarlo.

Es un equipo que ha estado funcionando desde hace 2 años como NAS con UnRaid. El hardware era:

Placa base Asrock B450M-HDV
    Ryzen 5 4600G
    16GB RAM Kingston Fury DDR4-3200
    Fuente BeQuiet 450W

Como digo, 2 años funcionando perfectamente con este hardware como NAS casi las 24 horas del día.

Un día se me corta la luz por exceso de consumo y al volver a subir los el térmicos el equipo no enciende...

Después de verificar componentes sustituyéndolos con el pc principal que tengo en casa, llego a conclusión de que tanto la placa como la fuente están muertas, así que compro sustitutas. El hardware ahora es:

Placa base Asus TUF B450M-Pro II (mejor placa que antes)
    Ryzen 5 4600G
    16GB RAM Kingston Fury DDR4-3200
    Fuente Corsair CX 550W (100W adicionales que nunca vienen mal)

Me llega placa y fuente, lo monto. La fuente enciende, el ventilador de la cpu enciende, los leds de la placa encienden, pero no me da imagen.

Vuelvo a sacar la fuente de mi equipo principal y testeo el mismo hardware pero cambiando la fuente por mi Corsair AX1200i, y enciende a la primera.

Pienso: he tenido mala suerte con la fuente y me han enviado una defectuosa.

Vuelvo a comprar otra fuente, esta vez una MSI MAG A750GL de 750W que me ha llegado hoy, la conecto, y exactamente lo mismo: no me da imagen.

Vuelvo a probar con la Corsair AX1200i y arranca a la primera...

Y aquí estoy, que me he gastado el dinero en 1 placa y 2 fuentes y no tengo ni pajolera idea de qué le pasa al equipo.

¿Qué estoy pasando por alto? ¿Porqué el mismo hardware arranca con una Corsair AX1200i pero no con una MSI MAG A750GL ni con una Corsair CX550?

Aclarar que todos los intentos de arranque han sido con lo mínimo, es decir, placa, micro y memoria, nada más.

Gracias infinitas.

Predeterminado Re: Por favor ayuda, este equipo me tiene desesperado

Cita Iniciado por kmatxo Ver mensaje
    ...
    Hola, kmatxo.

Después de descartar placa base y fuente, ¿Has descartado memorias y procesador bajo otro posible equipo?

Si tuviste un buen súbito corte de energía y tu anterior fuente de alimentación no supo ni filtrar ni activar los mecanismos contra voltaje que suelen llevar las fuentes de calidad o medio decentes de seguridad por un posible pico parasitaria de la red, es muy posible que el procesador o las memorias se hayan podido dañar y por eso no obtienes ningún tipo de imagen con la IGPU del procesador. Y viendo el manual de tu placa base actual y que esta no tiene ningún tipo de debug led o semejante, pero sí el de poder ponerle un pequeño speaker o buzzer y ver que tipos de códigos te arroja, estaría bien que de tener uno, lo conectaras y vieras si arroja señal para saber dónde está el problema.

Si con un buzzer, no te arroja ningún tipo de código sonoro en esa placa base nueva, es muy posible que el procesador tenga un daño, ya que cuando están dañados, mueren o no hay uno instalado, la placa base nunca transmitirá ningún tipo de señal acústica desde un speaker. Aun así y siendo difícil que este tuviera un posible daño por muy duros que sean, pero no imposible, si tiene otro módulo de ram DDR4 o que te puedan prestar temporalmente, sustituye tu actual por el sustitutivo y prueba a ver si te da señal acústica y arranca. En el caso contrario, comienza desgraciadamente a contemplar un posible daño en el procesador. Y si da imagen, enhorabuena, solo tendrás que cambiar el módulo dram por uno nuevo y podras seguir utilizando ese equipo durante otros muchos años.

Como ultimas notas:

El que un equipo encienda y roten los ventiladores de la caja, placa y procesador, pero no obtengas señal visual o sonora a través del buzzer, no quiere decir en absoluto que el equipo este bien, simplemente está recibiendo energía por parte de la placa base y la fuente, pero si no hay ningún tipo de señal, suele ser más de un componente o varios dañados y tendrás que ir descartando hasta dar con el causante.

Si el procesador estuviera dañado, muerto o no estuviera insertado, no obtendrás ningún tipo de señal acústica desde un speaker.

Un saludo compañero, mucha suerte y ya nos iras contando.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de apriliars3

Mi solución es un poco chustera, pero ya que arranca con la fuente de alimentación Corsair AX1200i, puedes cambiar valores en la bios desactivando los estados C6/C7 del procesador, bajando la frecuencia de la ram, etc.?

Mi conclusión es que la Corsair AX1200i tiene unos cables de calidad que puede reduzcan el problema que ha provocado el corte de luz en alguno de los componentes, no se si deberíamos de descartar memorias o procesador porque lo mismo funcionan en otro equipo sin problemas, pero parece que hay algo que afecta en la energía que recibe el procesador para funcionar correctamente.

A mi en una placa base no me funciona con dos módulos, puedes probar tambien con solo un módulo de ram, aunque entiendo que sea de lo primero que has hecho.
    PHANTEKS Enthoo EvolV Cristal Templado | CORSAIR RM750X | MSI MAG B550 Tomahawk | AMD Ryzen 9 3900X | NZXT Kraken X63 + 4 x CORSAIR ML 140 Pro Push & Pull | G-SKILL Trident Z Neo 4x16 GB DDR4 3600 CL16 | PNY GeForce RTX 4060 Ti 16GB VERTO Dual Fan Edition | SAMSUNG 970 EVO 512 GB | SAMSUNG 850 EVO 256 GB | SANDISK Ultra 240GB | DELL 2408 wfp | LGM198WA-BZ | LOGITECH G502x + MAGEGEE STAR75

Beelink SEi14 Intel Core Ultra 5 125H | CRUCIAL 2x16 GB DDR5 5600 Mhz | CRUCIAL P3 Plus 512 GB

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de kmatxo

Buenos días!

Gracias @Tuelas y @apriliars3 por la ayuda.

Sí, ayer como bien apuntáis ambos me puse a descartar el único componente que me faltaba por testear que era el microprocesador, porque las memorias ya las había sustituido por otras DDR4 que tenía por casa y no parecían ser el problema.

Y efectivamente parece ser que el procesador está dañado, ya que con el que me prestaron arranca sin ningún tipo de problema con cualquier configuración que se me ocurra. Ya he pedido uno nuevo, se supone que me llega mañana así que ya os contaré si se arregla definitivamente o no.

Lo único que aún sigo sin explicarme, y que para mi aún no tiene sentido, es que este procesador dañado fuera capaz de dar imagen con la Corsair AX1200i.

Sólo se me ocurre que el pico de energía haya roto algún tema relacionado con el voltaje del procesador y que esté demandando más energía de la normalmente necesaria para funcionar como debería.

De todas formas mis pruebas con este procesador no han ido más allá de que haga POST, sabiendo que está tocado no voy a jugármela usándolo en un equipo donde tengo información importante, así que le daré la jubilación de todas formas.

De nuevo: ¡gracias por la ayuda!

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de apriliars3

Para mi que lo que se ha dañado de ese procesador es la gpu integrada en el procesador y parece que tiene todo el sentido que con una fuente de mayor calidad no se reproduzca el problema, al igual que ocurre con el overclock que es más estable con compenentes de mejor calidad.

Lo que me extraña que por un simple corte de energía ocurra todo esto, no es muy normal salvo que el exceso de consumo afectará a los voltajes y la fuente que es una BeQuiet con bastante calidad, no sea capaz de filtrar todo esto. Suena más a degradación del uso continuado 24/7 y al apagarse luego le está costando con el mismo voltaje inferior volver a tener una estabilidad en el arranque, cosa que parece que con una fuente mucho más potente y componentes de extrema calidad no ocurre.
    PHANTEKS Enthoo EvolV Cristal Templado | CORSAIR RM750X | MSI MAG B550 Tomahawk | AMD Ryzen 9 3900X | NZXT Kraken X63 + 4 x CORSAIR ML 140 Pro Push & Pull | G-SKILL Trident Z Neo 4x16 GB DDR4 3600 CL16 | PNY GeForce RTX 4060 Ti 16GB VERTO Dual Fan Edition | SAMSUNG 970 EVO 512 GB | SAMSUNG 850 EVO 256 GB | SANDISK Ultra 240GB | DELL 2408 wfp | LGM198WA-BZ | LOGITECH G502x + MAGEGEE STAR75

Beelink SEi14 Intel Core Ultra 5 125H | CRUCIAL 2x16 GB DDR5 5600 Mhz | CRUCIAL P3 Plus 512 GB

Cita Iniciado por kmatxo Ver mensaje
    ...

Como ya imaginé ayer al leerte y comentarte, lo más seguro es que por razones de un pico de tensión y/o una intensidad excesiva en el corte que la fuente original no supo filtrar, causaran que la IGPU de la APU quedara tocada en parte o algún condensador o varios que se encargan de regular el voltaje alrededor del DIE y que están en el mismo sustrato cerámico (debajo del IHS) quedara/n seriamente tocado/s, pero aun viva. Por eso cuando probaste con la Corsair AX1200i, pareció en un principio que todo iba bien, pero ya viste que más tarde no fue así y esto en electrónica a veces ocurre cuando se aplica una intensidad más alta continua durante un tiempo corto prolongado, lo cual también acabo por rematarlo del todo, aunque en parte funcionara bien y ahora no. (Básicamente lo que ocurre muchas veces con GPUs dedicadas que están muriendo por desgaste y hacen amagos de funcionar para después morir repentinamente para siempre)

Lo que está claro, es que lo que te ocurrió no debió de pasar por un corte del fluido energético y que cualquier pico o parasito en la red de tensión e intensidad generado residual, debería de haberlo filtrado la BeQuiet con las protecciones que normalmente una fuente de alimentación suele llevar como mínimo en su interior OCP, OVP y UVP para que estas cosas no ocurran, que por razones que desconozco, las dejo pasar.

Lo que si te recomiendo es no volver reutilizar esa BeQuiet de nuevo bajo el nuevo equipo por protección, aunque aparentemente parezca funcionar bien, porque si no fue capaz de mitigar estas anomalías tras un corte que no debería de generar ni el más mínimo problema y de hacerlo, debería de haber actuado sin consecuencias, no me quiero imaginar que sucedería a la inversa. Y el resto del hardware restante que compraste, puedes devolverlo dentro del plazo de los primeros 30 días de por ley y que te reembolsen el dinero sin mayores problemas.

Una última cosa compi, ¿Tienes la posibilidad de poder probar esa APU con una tarjeta gráfica dedicada básica? Más que nada para ver si el resto del procesador fuera de la IGPU sigue estando funcional o también ha caído, lo cual, de funcionar esa parte como procesador tradicional, se podría reutilizarlo para otro equipo o lo podrías tener como recambio en vez de tirarlo.

Un saludo kmatxo.