Resultados 1 al 7 de 7

Tema: PC tarda en arrancar Windows 11 desde apagado, pero no en reinicios

Predeterminado PC tarda en arrancar Windows 11 desde apagado, pero no en reinicios

Buenas. Hace unas semanas, cuando encendía el PC de la firma tras un apagado completo, tras pasar Bios y en la carga de Windows, se puede tirar 2 minutos o más hasta que arranca. E incluso tras arrancar se le ve un poco perezoso los primeros segundos. Luego funciona perfectamente y sin problemas. Algunas veces incluso ni arranca (se ve que el piloto del disco duro deja de parpadear) y si le doy al reset, arranca sin problema y sin errores. Como apago en regleta eléctrica, probé a apagar y encender al poco y sigue tardando.
    Lo más curioso es que si reinicio, siempre arranca bien y rápido.
    Eso me pasó durante dos semanas o así, y tras las pruebas que os pongo luego (y más que no me acordaré) empezó a arrancar bien.
    Pero hace 3 días de vuelta al mismo problema.

No he cambiado nada de hardware y no hay instalaciones de programas o juegos excepto imagino pequeñas actualizaciones de Windows.
    Pregunté al amigo Gemini y probé de todo lo que me salía.

Cosas que he probado:
    -En Bios valores por defecto
    -Deshabilitar inicio rápido (ya que se supone que en reinicios no se aplica y podría ser eso)
    -Driver de Nvidia que es lo único que puedo haber actualizado a mano.
    -Actualizar Windows a la última versión grande, que saltó hace poco, por si cambiaba algo.
    -Actualizar drivers a mano desde la web de la placa (que nunca suelo hacerlo).
    -Comprobar el estado del NVME que en principio da bien.
    -Comprobar la instalación de Windows con SFC /Scannow (creo que era ese comando)

Y más cosas pequeñas, que se ve que no han resuelto nada.

¿Alguna idea aparte de instalar todo de nuevo? No se me ocurre nada más.
    Gracias y salu2.
    i7 12700K - Noctua NH-D15 - Asus TUF Gaming Z690-Plus D4 - 32GB GSkill@3200Mhz - MSI RTX 4090 Suprim X - Fractal Design Define R6 USB-C
    NVMe Kingston KC3000 2Tb - NVMe Samsung 970 EVO Plus 1TB - Corsair RM850i - LG 4K OLED Evo C2 42" - Yamaha RX-V357 5.1

Predeterminado Re: PC tarda en arrancar Windows 11 desde apagado, pero no en reinicios

Hola compañero:

Doy por hecho que ya pasaste un antivirus para comprobar que no estés afectado, ¿no?.
    Corsair 5000D Airflow / Gigabyte B550 Aorus Elite V2 / Ryzen 5900X / Corsair H150 RGB mod / G.Skill Trident Z RGB 64GB DDR4 3600 CL16 / XFX Speedster Merc319 Radeon RX 6950XT Black Gaming 16GB / Corsair RM1000X / Corsair MP600 PRO XT 1TB / Samsung 970 Evo Plus 1TB / Samsung 860 Evo 1TB x2 / WD BLACK SN850X 1TB x2 / Corsair Commander Core + Commander Core XT / Corsair AR120 Digital RGB x10 / Samsung Oddisey G5 27” 2K / Logitech G29 #1

Corsair 4000D Airflow / Gigabyte B550 Gaming X V2 / Ryzen 5700X / Corsair H100 RGB / Corsair Vengeance RGB Pro SL 32GB DDR4 3200 CL16 / Asus Dual RTX 3060TI V2 Mini / Corsair TX850M / Samsung 980 PRO 1TB / Samsung 970 Evo Plus 1TB / Samsung 860 EVO 1TB / Corsair Lighting Node CORE x2 / Corsair SP120 RGB Elite x6 + SP120 Elite x2 / LG 22” FHD / Logitech G29 #2

Predeterminado Re: PC tarda en arrancar Windows 11 desde apagado, pero no en reinicios

Cita Iniciado por pilsener_69 Ver mensaje
    Hola compañero:

Doy por hecho que ya pasaste un antivirus para comprobar que no estés afectado, ¿no?.
    Si, tengo Bitdefender siempre activo y lo pasé por si acaso. Pero me has recordado el probar a quitarlo del todo, ya que al ser en el arranque, el antivirus mira cosas en ese punto.
    Curiosamente, las 4-5 últimas veces ha arrancado bien, pero ahora miso al arrancarlo, pues ha vuelto a tardar. Probaré esto del antivirus, pero no creo que sea.
    Salu2.
    EDITO: Actualizo ya que al quitar antivirus empezó a arrancar bien, pero a la 4ª vez o así ya mal. Reinstalo antivirus y bien de nuevo, pero a saber hasta cuando. Si no molesta mucho lo dejo así, pero si no, me da que tocará reinstalar si al final no saco que está pasando.
    Última edición por Lu; 19/11/2025 a las 10:52
    i7 12700K - Noctua NH-D15 - Asus TUF Gaming Z690-Plus D4 - 32GB GSkill@3200Mhz - MSI RTX 4090 Suprim X - Fractal Design Define R6 USB-C
    NVMe Kingston KC3000 2Tb - NVMe Samsung 970 EVO Plus 1TB - Corsair RM850i - LG 4K OLED Evo C2 42" - Yamaha RX-V357 5.1

Sin vida social

¿Cuántos módulos de memoria RAM tienes instalados, 1 o 2? Si son dos, sería interesante que hicieras pruebas con ellos. Prueba a quitar uno, luego quita el otro y cámbialos de ranuras. A ver si el problema va a venir de la RAM.

Master Avatar de tuoni

Lo que comentar tonadeitortor me ha pasado en plataforma 775/2011-3 cuando he tenido todos los bancos ocupados, me tardaba más en arrancar pero luego iba fino...

De RAM hay dos módulos instalados. El problema es que ahora esta arrancando bien, así que para probar algo tengo que esperar que empiece mal de nuevo. También de hardware quería probar a quitar y poner los NVMe por si acaso.
    De todas formas no tengo claro que sea de Hardware (aunque no lo descarto) ya que el POST de la Bios lo hace siempre bien. Es en el arranque de Windows donde se queda.
    Lo que pone @tuoni, me pasaba con un 9900K, que si se le quitaba la corriente, siempre tardaba más en arrancar la primera vez y era por algo de la RAM. En este caso da igual tras cortar corriente o no. Si es reinicio, va bien y si es arranque desde cero no. A no ser que le de, como ahora, el arrancar bien sin saber por qué.
    Gracias y SALu2.

Sin vida social

Es un poco raro que fuera RAM pero por descartar, quien sabe si se satura al llenar la RAM con datos del SO y una vez cargado todo fluye. De todas formas si ahora va bien déjalo no lo toques, ya si te vuelve a fallar lo pruebas y nos comentas.