Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: Proyecto de RL custom externa

Con domicilio en Noticias3d.com

Predeterminado Proyecto de RL custom externa

¡Buenas! Desde hace ya bastante tiempo le venía dando vueltas a construir una RL externa y hace un par de meses finalmente me decidí a embarcarme en el proyecto. Así que la idea era (y es) montar una solución externa de RL, básicamente lo más potente que se pueda tener por agua, pero además de ello, que fuera portable y autónoma, es decir, que no necesite estar conectada a ningún equipo para funcionar, sino que incorpore todo lo necesario para ello, y se trate simplemente de enchufar los tubos con unos conectores quick release y ya esté lista para ser usada en cualquier equipo (y es que tengo varios equipos con RL custom, así que se trataría de dejar solo el bloque en cada uno de ellos y usar el mismo sistema de refrigeración por agua en todos ellos). Por supuesto, la idea es que este sistema dure años y años, sin tener necesidad de actualizar o mejorar ningún componente de refrigeración en todo ese tiempo para ninguno de los equipos, ya que estamos ante una solución de RL que es top y lo será por muuuuucho tiempo.

Bueno pues lo primero para construir el sistema, es lógicamente la elección de los componentes. Y estaba claro que todo giraría en torno a uno de esos componentes, el radiador. Y aquí no hay nada con más potencial de refrigeración que los radiadores MO-RA IV de Watercool https://shop.watercool.de/MO-RA-IV-Series

Hay tres modelos, pero como la idea era no tener que arrepentirme de no haber elegido el más potente, pues estaba claro, tenía que elegir el burro grande, el modelo 600, un monstruo de 700x662x75mm (el tamaño propiamente dicho del radiador ronda los 660x640x60mm, algo bestial ).

¿El problema? que es caro de cojones xD Pero es que no es solo el coste del radiador, sino que hay que sumarle el coste de los distintos accesorios necesarios para montar un sistema completo (y no me refiero a los otros componentes propiamente dichos de la RL, sino a los accesorios para acoplar esos otros componentes en el radiador: frame para los ventiladores (si uno quiere montar de 14cm en vez de 20cm, que era mi idea por lo que comento más abajo), bracket para el depósito/s-bomba/s, las propias patas para que sea estable (o los soportes para ponerlo en la pared), o incluso aunque no sea imprescindible, la cubierta para los ventiladores. Todos esos accesorios los ofrece el fabricante aparte, pero vas sumando y el precio del conjunto se va disparando (y eso sin contar con el propio coste de los ventiladores y de los demás componentes de la RL, caso de que no se tengan ya, que en mi caso, eso sí que me los he ahorrado pues tengo todo lo necesario ya comprado a lo largo de los años. Solo he tenido que comprar los tubos de PDM y algo de liquido porque el que tenía no era suficiente).

Así que se trataba de reducir costes al máximo:

-para empezar, descartar la opción de ventiladores de 20cm, carísimos (por ejemplo 9 Noctua de 20cm se van a unos 320 €) y, en su lugar, montar ventis de 14cm, donde estaba la opción de los Arctic 140 Pro que tienen una relación calidad/precio/rendimiento absolutamente espectacular (16 Arctic de 14cm, me constaron unos 120 €. Tremendo ahorro). El problema es que el frame para ventiladores que el fabricante incluye de serie con el radiador, es para ventis de 20cm (sí, les pregunté si podían cambiármelo por el de 14cm, pero la respuesta fue negativa xD).

-Para continuar, los distintos accesorios. Aquí la idea para abaratar el proyecto ha sido la de en vez de comprarlos, crearlos yo mismo echando mano de mis modestas habilidades en diseño (uso lo más básico, el Tinkercad) + la impresión 3D (que es mi otro gran hobby).

Así que, a ello me puse: lo primero que hice fue diseñar e imprimir el frame para los 16 ventiladores de 14cm. Pongo algunas fotos que dan una idea del proceso de ensamble del mismo y su resultado final (del que estoy realmente satisfecho, sobre todo despues de comprobar que encaja perfectamente en el MO-RA, ya que lo construí antes de tenerlo, siguiendo las medidas que da el fabricante del frame que vende para ventis de 14cm):

Tambien necesitaba unas piececitas para asegurar el frame al MORA. Trae dos de ellas, pero son en negro. Así que la diseñé e imprimí cuatro:

Luego, las patas (mi idea es poder trasladarlo, por lo que la opción de los soportes para sujetarlo en la pared queda descartada). En este caso, he aprovechado un diseño que encontré en Thingiverse de unas patas para el MORA 3. Así que lo adapté a las medidas del MORA IV 600 así como al distancia de los agujeros para atornillarlas:

Y así luce el MORA con el frame con sus ventis, sujeciones y patas:

Lo siguiente, diseñar e imprimir el el bracket para sujetar el depósito/bomba + el top/bomba adicional (las bombas configuradas en serie. No sé si al final añadiré una tercera bomba, tenerla, la tengo, pero estoy en duda, pues por lo que he leído en overclock.net una tercera bomba aumenta muy poco el flujo). Así queda el bracket ya con las bombas y depósito instalado, más los primeros racores y tubo:

Y hasta aquí la primera parte del proceso. Lo siguiente es atornillar el bracket a un lateral del MORA y conectar la salida del depósito con la entrada del radiador. Después, el cableado, que será todo custom, tanto el que voy a usar para la alimentación de todo el sistema (una FA Enermax SFX que tenía por aquí sin usar), como los cables para conectar los ventiladores al controlador (que es un Scythe de hace la tira de años que igualmente tenía por aquí guardado, un Kaze Master Flat II). Espero mañana poder seguir con las nuevas actualizaciones

El señor de los forillos Avatar de perico19

Predeterminado Re: Proyecto de RL custom externa

Ánimo con el proyecto, aunque no le veo la portabilidad, o quizás no una cómoda portabilidad.
    Hace ya bastantes años vi un proyecto para maximizar el rendimiento de una RL externa. Usaba los principios de la geotermia. En una finca hacia un agujero con una profundidad de, no recuerdo, 3-4 metros, y ahí metían un radiador casero, y de ahí, con dos racores, a la vivienda. El PC tenía siempre una temperatura muy estable, y al estar bajo tierra el radiador, la temperatura no variaba. No es lo mismo que estas haciendo, pero me ha recordado a eso.
    Última edición por perico19; 09/01/2026 a las 09:14
    • MacBook Air 13" - Apple Silicon M2 - 8GB RAM - 256GB
    • Ryzen 7 9700X - Asus B650M-A Wifi II - 2x16GB DDR5 6000 CL30 - EVGA RTX 2060 - SSD 990 EVO 1TB
    • Pentium 200MMX - Creative Labs Riva TNT 16MB PCI - 32MB DIMM

Master Avatar de Kchondo

Me gusta como te está quedando.

Y si los diseños los estás haciendo con Tinkercad, me parece que te están quedando muy bien.
    Cuando tengas tiempo, prueba la versión gratuita para uso personal de Autodesk Fusion.
    Me parece muy bueno y relativamente fácil de aprender... Yo soy un novato, pero consigo ir haciendo cositas interesantes.

Seguiré tus avances.

Enviado desde mi Poco X6 Pro mediante Tapatalk
    CAJA: Phanteks Enthoo Pro M
    PB+CPU: Asus P6T Deluxe v2 + Xeon 5675 (OC a 4.2Ghz) + 24GB G-Skill Sniper
    COOLER: Corsair H115i AIO
    GPU: Gigabite Aorus 1080ti Xtreme Edition 11gb
    MONITOR: Dell U2515H.
    Sonido: Asus Xonar U7 + SOMIC MH-463
    TECLADO/RATÓN: Logitech G710+ / G402

Cita Iniciado por perico19 Ver mensaje
    Ánimo con el proyecto, aunque no le veo la portabilidad, o quizás no una cómoda portabilidad.
    Hace ya bastantes años vi un proyecto para maximizar el rendimiento de una RL externa. Usaba los principios de la geotermia. En una finca hacia un agujero con una profundidad de, no recuerdo, 3-4 metros, y ahí metían un radiador casero, y de ahí, con dos racores, a la vivienda. El PC tenía siempre una temperatura muy estable, y al estar bajo tierra el radiador, la temperatura no variaba. No es lo mismo que estas haciendo, pero me ha recordado a eso.
    Portable es, pero ciertamente la portabilidad no es cómoda no Calculo que una vez terminado con todos los componentes, pesará cerca de 25 kilos Por eso mi idea es acoplarle dos o tres ruedas en cada pata, algo como esto (aunque no necesariamente estas) https://www.amazon.es/Inoxidable-Adh...74&sr=8-7&th=1

- - - Actualizado - - -

Cita Iniciado por Kchondo Ver mensaje
    Me gusta como te está quedando.

Y si los diseños los estás haciendo con Tinkercad, me parece que te están quedando muy bien.
    Cuando tengas tiempo, prueba la versión gratuita para uso personal de Autodesk Fusion.
    Me parece muy bueno y relativamente fácil de aprender... Yo soy un novato, pero consigo ir haciendo cositas interesantes.

Seguiré tus avances.

Enviado desde mi Poco X6 Pro mediante Tapatalk
    Gracias! Pues tengo en mente lo de meterme con el Fusion, pero por falta de tiempo, el que tengo prefiero dedicarlo a lo que ya se hacer Pero sí a ver si algún día me pongo con ello porque está claro que lo que se puede hacer con Fusion no tiene nada que ver con lo limitado que es Tinkercad, aunque para mis cosillas, me valga

En cuanto al estado del proyecto, estoy rediseñando el bracket para depósito/bombas, no calculé bien unas medidas con lo que tenía que volverlo a imprimir, pero se me han ido ocurriendo algunas mejoras y en ello estoy

El señor de los forillos Avatar de -Katsuo

Te está quedando muy chulo, eso tiene que refrigerar que da gusto. Parece el setup de un overclocker profesional.

Yo soy novato en RL así que no te puedo ayudar, solo intentaré aprender de ti. A veces tengo obsesión con las temps y no descarto hacer algo parecido.

Cita Iniciado por -Katsuo Ver mensaje
    Te está quedando muy chulo, eso tiene que refrigerar que da gusto. Parece el setup de un overclocker profesional.

Yo soy novato en RL así que no te puedo ayudar, solo intentaré aprender de ti. A veces tengo obsesión con las temps y no descarto hacer algo parecido.
    Con el tocho de radiador y sus dos o tres bombas D5, solo es superable por un chiller

Creo que he acabado de rediseñar el bracket para el depósito/bombas, al final por si acaso añado otra bomba, lo he alargado para que pueda acoplar un segundo top con su correspondiente bomba, lo que haría que fueran tres bombas en serie. He tratado de tener en cuenta distintas opciones de instalación, de ahí la cantidad de agujeros (también he añadido esos huecos para meter por ahí los cables de las bombas, así queda más limpio), espero que no me haya colado en alguna medida, que para imprimirlo tardará algo más de un día xD Así se ve

Bueno pues ya está impresa la primera parte del bracket (lo tengo que dividir en dos ya que tiene una longitud de 425mm y el eje Z de mi impresora no da para tanto). De momento, las medidas entre agujeros, bien, coinciden Y el cableado quedará mucho mejor

Y mientras, voy haciendo los distintos cables custom. Este es para el interruptor que pondrá en marcha la FA (también veis ahí un cajetín que he diseñado para el mismo, el cual pegaré en la propia fuente con cinta de doble cara):

Estos otros cables son, por un lado, para conectar dos grupos de ocho ventiladores a dos de los canales del rehobus (cada canal soporta hasta 3A, y cada Arctic P140 Pro tiene un amperaje de 0,35A, con lo que da para esos ocho ventis por canal). Y por otro lado, el cable para conectar el rehobus a la FA. Todos con la longitud exacta para que no sobre cable

Por otra parte, casi seguro que incorpore una tercera bomba D5 que tengo por aquí (he mirado de nuevo por oc.net y no lo recordaba bien: la tercera bomba sí triplica el flujo, lo que ya no es tan efectivo es a partir de una cuarta bomba). Pero para instalar la tercera, no tengo top, así que he pedido por Ali otro como el que ya tengo, así que va a tardar unos días....

Master Avatar de MR. YAKUZA

Pillo sitio!!! Esto promete!!!

Phanteks NV 9 - Enermax PlatimaX 1500w - 14600KF@5'3GhzDelid - TG Mycro DirectDieProV1 - Asus RoG StriX B760 A Gaming Wifi - Dominator Platinum Rgb 32GB DDR5 5600Mhz - Aorus Extreme 2080Ti WB

PHANTEKS D30 x9 - TOPPING DX5II/E30/D10s - FOSI AUDIO BT30D Pro - MATRIX M-STAGE HPA1 - B&W 686 - KEF SUBW - ARYA ORGANIC - AKG Q701 - B&W P7 - BEYERDYNAMIC DT990 PRO - SENNHEISER GAME ONE

Ya se van congregando los fieles xD !!!

s2

Fuente: derBauer
    Intel i5 10400F+Cryorig H5 Ultimate
    Asus Prime b560m-A+2x16Gb DDR4 Crucial Ballistix 3600Mhz cl14
    Zotac RTX 3070 Twin Edge Naked&Deshrouded
    SSD Crucial Mx500 250Gb+2HDD+Samsung 970 EVO Plus 1Tb
    Corsair RM 850w+LG 1080p TN
    Lian Li o11 Dynamic eXhaLe Mod

Más cositas hechas...

Cable con conectores molex para alimentar las bombas (~1,5m de cable para poder enrutarlo por el radiador sin que se vea, en la medida de lo posible). No le he hecho sleeving completo porque tiene que pasar por un huequecito que con el sleeving no cabría:

Por otra parte, el hecho de añadir una tercera bomba, me crea un problema con el rehobus, al tener solo cuatro tomas para ventiladores. Y es que, aunque las bombas no son pwm (se controlan de forma manual con una rueda que tiene debajo con cinco posiciones), sí que quiero conectarlas al rehobus para ver las rpm y por tanto estar seguro de que están funcionando correctamente. Así que como van a ser tres, más dos tomas para los ventiladores del radiador (8 por toma), pues no tengo suficiente con un rehobus. Por tanto, he desempolvado un segundo rehobus, mismo modelo, que tambien tenía guardado (he diseñado una carcasa para que queden más curiosos ) Están sujetos al radiador con cinta de doble cara

Otra cosa, ya imprimí la segunda parte del bracket para el depósito y tops, todos los agujeros en su lugar, bien medidos sin que sirva de precedente xD Ya están atornilladas ambas partes a un lateral del radiador e instalados el depósito/bomba + top/bomba (falta que llegue el top que pedí en Ali para la tercera bomba). Por cierto, al final he decidido que los tubos que van a conectar entre sí depósito y tops, sean rígidos, queda mejor. Luego ya sí, los tubos que vayan a los equipos, serán los de EPDM negros.

Y bueno, he hecho la primera prueba de funcionamiento de los ventis conectados al rehobus, y todos funcionan

Ahora mismo estoy imprimiendo unos bracket que he diseñado para sujetar la FA en la parte de atrás, donde tengo instalado el frame para ventiladores de 20cm (que es el que viene de serie). Para sujetarlos, aprovecho cuatro de los agujeros para esos ventis, ya pondré fotos cuando estén instalados. Tambien tengo que hacer los cables alargadores para conectar las bombas al rehobus. Y básicamente con eso, estaría terminado el sistema
    Última edición por poseste; 15/01/2026 a las 18:56

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo