Iniciado por
Fantasma
Las páginas de cuello de cpu no son de fiar, entre otras cosas porque tipos de juegos hay de todas formas y colores y es muy difícil asegurar si cierta combinación va a hacer cuello de cpu, pues va a depender de los juegos en sí. Además, suelen salir cosas como que cpus por tener más núcleos dentro de la misma generación, te salen que tienen menos cuello de cpu, por "amor al arte".
Dicho esto, a ver, la cosa es según lo que te quieras gastar:
- Lo que más rinde con DDR4 son los 5000X3D, pero como bien dices, han subido de precio.
- Las otras alternativas son la serie 5000, 12000 y 13/14000 (los pongo juntos porque rinden prácticamente lo mismo por núcleo).
-- La serie 5000 me parece bastante equilibrada (descarta los 5000G y el 5500, que llevan menos cache), encuentras buenas cpus y las placas creo que no están excesivamente caras, tampoco tienes que ir mirando si algo está capado en la placa en cuestión (en cuanto a oc), si quieres trastear con la cpu.
-- La serie 12000, según los últimos benchmarks de Hardware Unboxed, con DDR4, un 12400F rinde menos que un 5600X, por ejemplo. Otros de la familia 12000, pero no tan capados en frecuencias como el 12400F, pues ya se debería poner a la altura, más o menos. En todo caso, entre una serie 5000/12000, las diferencias no deberían ser grandes en gaming. Teniendo ambos, me gusta más la 5000 porque hace más o menos lo mismo con menos consumo y me parece una plataforma más estable.
-- La serie 13000/14000, sobre el papel, debería ser mejor que las de arriba.... pero la mayoría de reviews prueban estas cpus con DDR5. Al meterles DDR4, pueden perder perfectamente un 10-15% de rendimiento en juegos con respecto a reviews, ya que la DDR4 toca ya límite de lo que puede proveer. Así que probablemente la diferencia de rendimiento no sería tan superior como podría parecer.
Si los X3D no están al alcance, entre las otras, me fijaría en coste total de la plataforma para elegir y luego ver cuál te da más rendimiento o más núcleos para otros menesteres. En experiencia no creo que haya excesivas diferencias. Sobre el papel, las 13000/14000 darían más rendimiento, pero con asterisco. También si optas por Intel, y quieres hacer oc, sólo optas a cpus K en combinación con placas Z690/Z790. El resto de chipsets no te dejan hacer oc a la cpu aunque tengas una cpu "K", sólo puedes hacer oc a las memorias (en general).
Saludos
P.D: Es como lo de que te salga más cuello de botella con 16GB o 32GB. No tiene sentido, o tienes ram suficiente, o no tienes, poner 32GB no va a dar rendimiento si con 16GB ya cabe todo lo que el juego necesita. Hay juegos que ya se benefician de tener más de 16GB, pero el hecho de tener más ram, no implica mayor rendimiento o menos cuello de botella. Por poner un ejemplo absurdo es como que te digan que un SSD de 2TB te hace cuello de botella con respecto a 4TB. O cabe o no cabe.