Tengo yo princo con más de 5 años y funcionan perfectamente, todos en tarrinas a mano, pero no les da el sol directo en ningún momento.
Tratando de buscar una explicación lógica, lo que pudo ocurrir es que si llenaste las fundas a tope, los CD/DVDs se deformaron con el paso del tiempo, por el contrario los que guardaste en tarrinas al estar unos encima de otros perfectamente apilados (como cuando compras una tarrina nueva) no se deformaron. Puedes hacer una prueba sencilla, coge un DVD guardado en funda que esté ilegible y otro de tarrina legible, los pones sobre una superficie lisa y compruebas si ambos están perfectamente planos.
Un CD/DVD que presente deformación provoca una deficiente lectura del láser. Es decir, en tu caso en lugar de degradación de la capa de los DVDs puede tratarse de una deformación del plástico de los mismos.
Saludos.
MSI Creator Z16 - Synology DS918+
Microsoft Surface Pro 3 i5 128GB
PS4 - Nintendo Switch
Olympus OM-D E-M5 Mark II y un monton de cristalitos - Xiaomi Yi 4K - DJI Mavic Mini
Mis Fotos
Desde un dia que saque un DVD de una tarrina, pues ahi guardaba las copias de seguridad, y no me lo leyo...., deje de usar ese sistema de almacenamiento. Ahora todo a discoduro. Y lo de mucho valor por duplicado (de discoduro). (Decir que siempre comprobaba lo que habia en cada DVD, no fue un DVD que guardara sin mas, es que funcionaba bien y el dia que lo quise usar......)
Hay mucha gente que vende sus discosduros.... al comprar otros....., yo los dedico a copias de seguridad. Pero comprobando que, los datos, se han grabado bien.
Saludos.
Saludo de nuevo foreros.
Por favor, ¿qué lápiz marcador es el adecuado para marcar o identificar manualmente los medios ópticos consumibles?
Me pregunto si algunos tipos de tinta de marcadores, ¿generarían algún deterioro en la superficie del cd, dvd, después de transcurrido el tiempo?
Moderador moiq., con respecto a lo que dices, ¿cómo compruebas que los datos se han grabado bien en el disco duro?
¿Han escuchado hablar de un DVD Desastre?
Bueno, no para tanto. Pero, para grabar sus medios ópticos salvándole dentro o afuera unos ficheros de corrección de errores con aceptable % de Redundancia. Aquí está la aplicación "dvdisaster", y allí un buen tutorial de parte del autor:
http://dvdisaster.net/en/index.html
Luce muy promisorio.
Tal vez, las únicas "pegas" además de las mencionadas allí, son que requiere crear un archivo imagen ISO desde el cual se van a escribir los datos al medio. Ningún inconveniente mientras exista espacio.
Que todo debe hacerse en 1 sóla Sesión de grabado. Lo cual, no es la primera vez que se aconseja en cuanto a medios ópticos. Aquí es prerrequisito obligado.
En cuanto al medio (CD/DVD/BD) aumentado con los ficheros de corrección, estos últimos parecen ser absolutamente invisibles desde la misma imagen ISO aumentada y en el medio óptico ya grabado.
Para SO GNU/Linux, me parece que dvdisaster debe compilarse para instalarlo. Desconozco, la complejidad de dicha labor.
Salu2.
A ver si Noticias3d, se anima a una review de calidades de bluray ahora que andan con precios más decentes.